Universidad Sergio Arboleda: Gran capacitador del Estado, ganó contrato con la Contraloría

Muy a pesar de que esta universidad perdió el año anterior su acreditación de alta calidad, ahora resultó ser la ganadora de un contrato con la Contraloría, donde casualmente quien firma los contratos nuevos en el alma mater, resulta ser hermano del del exrector que renunció por cuenta del escándalo en 2022.

Hace tres meses que la Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación en alta calidad, pero sin embargo, poco o nada importó para adjudicarle un contrato en la Contraloría, pasando a ser la gran universidad capacitadora del Estado en Colombia.

Lo anterior se conoció tras la firma del más reciente contrato otorgado de manera directa, y sin someterse a licitación alguna para capacitar a los funcionarios de la Contraloría General de la República.

Así como se lee, se estableció en un contrato por el valor de $209 millones de pesos, que deberá ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023 mediante cursos asociados a las funciones de policía judicial y simulación de juicios orales respectivamente.

En el me de diciembre, la Sergio Arboleda firmó un millonario contrato con la Comisión Nacional del Servicio Civil por el “módico” valor de 3.137 millones de pesos, mediante el cual haría los procesos de selección para las vacantes del sistema general de carrera administrativa del proceso de selección territorial 9, es decir, cargos relacionados con entidades territoriales.

Cabe recordar que el destacador periodista investigador Daniel Coronell, reveló para el mes de septiembre del año pasado, cómo fue desacreditada la Universidad Sergio Arboleda tras la suspensión de la certificación de calidad tras presuntas irregularidades del entonces rector, Rodrigo Noguera, el mismo que debió renunciar luego de conocerse la decisión del Ministerio de Educación.

Lo anterior se dio tras las revelaciones del decano Leonardo Espinosa, quien denunció entre otros, la compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad (negocio redondo), como también contratar como docentes en la Facultad de Derecho a quienes nunca dictaron clases, pero por ser allegados por influencia política, como el fiscal general Francisco Barbosa, lo hacía.

Hoy día, quien firma los nuevos contratos de la universidad como representante legal es casualmente su hermano, Jorge Clemente Noguera.

Paralelo a todo esto de a paso lento, la Fiscalía viene investigando a Noguera y a la Universidad Sergio Arboleda, por una denuncia instaurada por Parques Nacionales Naturales de Colombia que advierte acerca de varias invasiones y construcciones ilegales en el Parque Tayrona.

Se recuerda que la fiscal Angélica Monsalve, dio a conocer una grabación donde Noguera la estaría presionando a fin de conseguir que ella cambiara su decisión de llamar a imputación a tres miembros de la poderosa familia Ríos Velilla, esto, por la presunta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, dejando al descubierto así el tráfico de influencia, donde la Sergio Arboleda se retrata como un centro de lobby para llevar cabo favores de allegados y del mismo exrector.