Tras deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca; Presidente Petro cancela agenda en Chile y se devuelve al país

Una vereda prácticamente desapareció en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, tras el gigantesco deslizamiento de tierra que se produjo este lunes como consecuencia de las fuertes lluvias. En total, 164 familias resultaron damnificadas. Por fortuna, buena parte de la población fue evacuada y no se reportan desgracias personales.

El presidente Gustavo Petro canceló este martes su agente de la visita oficial a Chile para retornar al país y abocar las soluciones a esa grave situación.

La víspera, desde Santiago de Chile, el mandatario trinó lamentando los hecho, reseñando 150 familias afectadas:

En las operaciones de evacuación intervino un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana. Debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia.

La misión fue coordinada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC a través del Comando Aéreo de Combate No. 7, que reaccionó desde la ciudad de Cali hacia la zona montañosa de Rosas.

Las 164 familias evacuadas fueron ubicadas en albergues en el casco urbano del municipio de Rosas.

El deslizamiento de tierra registrado en el municipio de Rosas, ubicado al sur del departamento del Cauca, afectó la carretera Panamericana, dejando incomunicado a Popayán con Pasto.

La interrupción de la importante vía se produjo a la altura del kilométro 75, y para el tránsito entre los dos departamentos se habilitaron las siguientes vías:

Para los usuarios vienen del sur del departamento, se les recomienda utilizar la vía Pasto – Mocoa.

Para los que vienen hacía el centro del departamento, se recomienda usar para vehículos livianos la vía Peaje de El Bordo – La Sierra- Rosas y Popayán.