Golpe a los subsidios de vivienda de militares y policías: Gobierno disminuyó montos

Por medio de un decreto emitido por el Ministerio de Defensa, el gobierno Nacional reduce el monto para subsidios de vivienda de militares y Policías. Esto, basado sobre un estudio que planteaba que era financieramente insostenible el actual esquema.

Con esta decisión del gobierno actual, los oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública serían los más afectados por la diminución del monto que pretende entregar el gobierno.

Así quedo plasmado en el decreto (2636 del 2022), donde el gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa redujo los montos establecido para los subsidios de vivienda para Militares y policía, los cuales se entregan por parte de la Caja Promotora de Vivienda, encargada de de entregarlos a quien lo solicite dentro de las estructuras armadas de la república.

617849295-Decreto-2636-Del-30-de-Diciembre-de-2022-Pd by David Awad on Scribd

Con este decreto, se logra ver la disminución de los montos de subsidio a los cuales tendrían derecho los oficiales y suboficiales que para comprar vivienda deban ser destinados, es de aclarar que el subsidio a soldados y agentes profesionales seguiría siendo el mismo.

Se conoció que el decreto ha generado descontento y se viene acrecentando en las filas de la Policía y el Ejército, toda vez que afecta directamente el bolsillo de los uniformados y su sueño de tener casa propia, pues antes del decreto, los oficiales podían acceder hasta $140 millones para la compra de vivienda, situación que varía con una disminución de $39 millones, quedando en 121 millones de pesos. Situación similar ocurre con los suboficiales, quienes recibirán 54 millones de pesos de subsidio, cuando antes podían acceder a $64 millones.

Las disposiciones contenidas en el presente Decreto aplican para los afiliados que cumplen la cuota 168 de ahorro mensual obligatorio y los demás requisitos establecidos en la normatividad vigente, a partir de enero de 2023″, continúa el decreto.

acorde aldocumento, “el aporte del 3% que realiza el Ministerio de Defensa Nacional no cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la Entidad el actual esquema de subsidios para vivienda”.

Por su parte, el gobierno de Gustavo Petro sostiene que el aporte que venía realizando el Ministerio de Defensa para estos subsidios no alcanzan a cubrir la totalidad del monto necesario requerido, y dadas la situación, sumado al incremento de la inflación, el salario mínimo como también de la población que solicita el subsidio, hacen insostenible la financiación anterior.