Jairo Romo, un galeno empoderado en la búsqueda de soluciones

Hospital San Cristobal de Ciénaga; Enmarcado en la Ley 550, un mecanismo para enfrentar sus crisis financieras

Por Edgar Pacheco Munive

Tras el maremágnum desestabilizador que ha propiciado la avalancha de embargos contra el ente asistencial, el gerente Jairo Romo, avalado por la Junta Directiva de la institución, solicitó facultad a la Superintendencia de La Salud, para acogerse al proceso de reestructuración de pasivos, como única fórmula salvadora e impedir que la descomunal crisis financiera, arrastre a la ESE al abismo de la inviabilidad.

Jairo Romo Ortiz, Gerente ESE_ Hospital San Cristobal de Ciénaga

La crisis financiera, que agobia a la ESE Hospital San Cristobal del municipio de Ciénaga departamento del Magdalena, no es cosa de poca monta, ante la luz de la legitimidad es un problema serio, preocupante y de enormes dimensiones que afectan y perturban el normal desarrollo en la prestación de los servicios médico-asistenciales y por ende el mejoramiento en la calidad de la salud de la comunidad.

Es preciso refrendar que la deuda que afronta el hospital, supera los 28 mil millones de pesos, enorme déficit financiero del cual el Médico Jairo Romo Ortiz, en calidad de gerente no tiene nada que ver, en lo absoluto, partiendo del hecho que heredó de su antecesor el monto en mención.

Área de Urgencia del Hospital San Cristobal de Ciénaga

«De estos 28 mil millones de pesos–deuda heredada—$ 13 mil quinientos millones de pesos equivalen a sentencias jurídicas en contra de la Institución, que son precisamente las que están generando los embargos y el flujo normal de los recursos »- precisó el gerente. Seguidamente, sintetizo de forma general la crisis financiera.

«Hemos solicitado a la Junta Directiva, nos autorice a iniciar los trámites ante la Súper salud, para someter al hospital a Ley 550 y reestructurar los pasivos, que le garanticen cumplir sus compromisos en el mediano plazo y como fórmula de solución para detener la cadena de embargos que afectan el normal flujo de recursos, producto de 42 procesos fallados en contra del ente asistencial y que cuestan 13.500 millones de pesos. El total de pasivos de la institución sobre pasa los 28.000 millones de pesos»– manifestó.

Sala de Espera de la ESE Hospital San Cristobal.

Respuesta de la SuperSalud

Tal como lo evidencia el radicado con fecha 19 de diciembre del presente año, la Superintendencia Delegada para la Investigación Administrativa, de la SuperSalud verificó la solicitud de envío, elevada por la gerencia del Hospital San Cristobal de Ciénaga, Su Junta Directiva y la Secretaría de Salud departamental respectivamente pidiendo facultades para someterse al proceso de reestructuración de pasivos. Se conoció que dicha radicación debe realizarse nuevamente para que se ajuste a la correcta presentación de la información al igual que el formato indicado donde se cumplan los criterios, lineamientos y requisitos exigidos.

Cubículo Especial para los profesionales de la salud en el marco del programa Medico en tu casa.

Cierre de atención a urgencias, una situación delicada

Con relación al cierre de urgencias del hospital San Cristobal, la Superintendencia de La Salud, redobla las acciones y el monitoreo tras la finalidad de proteger y salvaguardar la prestación de los servicios médico asistenciales a la población. En este sentido, la SuperSalud, ratifica su compromiso con los hospitales públicos por ser patrimonio social de los entes territoriales. Bajo este entendido, permanece vigilante haciendo acompañamiento de rigor a la delicada situación que atraviesa el hospital de Ciénaga. Es preciso resaltar que a raíz de la declaratoria de emergencia del ente asistencial, la Superintendencia Nacional de la Salud, abordó al Médico Romo Ortiz en su calidad de gerente, quien expresó, que solo se cuenta con 7 de los 16 profesionales en Medicina General, para la prestación de los servicios, lo que genera incumplimientos a la norma con relación la capacidad instalada requerida. «Con la ayuda de Dios y el apoyo del gobierno regional y nacional a partir del mes de enero de 2023, reabriremos el servicio de urgencia» anotó el gerente.

Profesional Médico atendiendo a sus pacientes.

En labor simultánea, la Superintendencia de la Salud, hace seguimiento al plan de área propuesto por la ESE San Cristobal, para corroborar que se cumpla en el manejo de servicios de referencia y contra referencia del ente asistencial, la ampliación del servicio de consulta externa por semana espontánea en Ginecobstretrícia, en el marco de la ruta de maternidad segura, la permanencia obligatoria del equipo de Especialistas en la institución y la activación del comité de emergencia.. Igualmente la SuperSalud, solicitó al San Cristobal, el estado de la cartera a la fecha y un requerimiento a la Secretaría de Salud departamental sobre el estado en la prestación de los servicios del hospital.

El Gerente Jairo Romo Ortiz, escuchando sugerencias y requerimientos de la comunidad.

13 Meses gerenciando en medio de dificultades – Un verdadero reto

Jairo Romo Ortiz, asumió el reto de conducir los destinos de la ESE Hospital San Cristobal de Ciénaga, desde finales de octubre de 2021. Hoy por hoy cumple 13 meses continuos e ininterrumpidos tras una ardua y perseverante gestión, su reto, mejorar la crítica situación que heredó en materia financiera, administrativa, física, asistencial y de desarrollo institucional. A decir verdad, encontró un hospital descuadernado y en estado de autentica postración.

El problema más álgido, lo constituye la asfixiante crisis financiera, razón por la cual, el valeroso galeno, desde que inicio su rol gerencial, emprendió un agresivo y estratégico plan de gestión, para lo cual puso el discurso en el marco de la discusión para buscar soluciones articuladas al bienestar de la comunidad.

Comités de carácter institucional,–Gerente y Equipo de Talento Humano.

Logros en el marco de las dificultades

Muy a pesar de las vicisitudes e incertidumbre que afronta el hospital San Cristóbal, el gerente Jairo Romo, con la firme colaboración de su valioso equipo de talento humano, puede hoy con satisfacción, resaltar la ejecución, desarrollo y fortalecimiento de las siguientes acciones: «Hasta el cierre del tercer trimestre de la vigencia fiscal de 2022 se incremento en mas del 33 por ciento los recaudos, pasando de 13 mil millones a 18 mil millones de pesos. Los gastos del hospital se han mantenido, aunque aún, no hay equilibrio en las operaciones corrientes. Se mejoró el estatus de reconocimiento, pero se mantienen las deudas,–pasivos–. Se ha mantenido la estabilidad en la prestación de los servicios tales como: urgencia y hospitalización, al igual que en las Especialidades Básicas: Obstetricia, pediatría, Cirugía, Medicina Interna y Ortopedia. Puedo anunciar que para el próximo año, proyectamos la Unidad de Neonatología y Cardiología no invasiva. De idéntica forma, vamos a recibir un Tomógrafo de 32 cortes mediante una licitación por regalías a través del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por el monto de 2 mil 400 millones de pesos, que de paso sirve para adecuar el área de rehabilitación del hospital, incluso un moderno ascensor panorámico al servicio del ente asistencial». – indicó.

Médicos y Paramédicos coordinando agenda de actividades diarias.

Otras acciones

Con una postura de apertura y de brazos abiertos, Romo Ortiz, edifica un sentimiento de valor entrelazado con su actuación. De allí que su liderazgo va directo al corazón de la motivación, apostando con firmeza a una iniciativa renovadora y con una visión y misión realista, comprometida con el mejoramiento de la calidad de la salud.

El Medico Jairo Romo, divulgando a los Medios de Comunicación Social, las ultimas medidas para enfrentar la enorme crisis financiera.

«Hay dificultades ciertamente, pero aún así, hemos materializado importantes ejecutorias de interés colectivo. Se adecuó y refaccionó el puesto de salud del Barrio Mira Mar, atendiendo el clamor de la comunidad. Para la vigencia que viene, procederemos a refaccionar, dotar y adecuar los puestos de salud de Cordobita y Sevillano. Preocupa de manera especial los compromisos con los vinculados por prestación de servicios, a quienes se les adeuda, los 2 últimos meses del 2021 y de 2022 los meses de noviembre y diciembre. En cuanto a los trabajadores de planta, están al día hasta en sus prestaciones sociales incluso primas, que se cancelaron en el día ayer, gracias a unos recursos que ingresaron por intermediación del señor gobernador, con ellos seguiremos cumpliendo compromisos financieros a partir del los primeros días del año entrante.. Es perentorio aclarar que en lo relacionado a la deuda laboral, se puede hacer acuerdos de pagos en el tiempo y salir de los embargos. Pero es asombroso que no obstante, a que los recursos de la salud, tienen un carácter de inembargables, el Juez octavo de Santa Marta, mantuvo paralizada el 100 por ciento de las cuentas del hospital y solo al final limitó una tercera parte de los recursos, es decir a unos días de la vacante judicial. Por ultimo, me permito informar que de las facturas de la población pobre no afiliada, estamos recibiendo acompañamiento y asesoramiento en auditoría para que puedan obtener algunos aportes y así aliviar sus deudas y compromisos. Para despedirme expresó un sincero y caluroso mensaje de concordia de paz, donde podamos deponer los intereses personales, les deseo a todos mucha energía positiva en esta bella navidad y muchos deseos de prosperidad para el año que viene.»’ Aseveró el Médico Jairo Romo Ortiz.