Una reforma pensional con sabor a expropiación amenaza a los trabajadores

Con el anuncio hecho por el presidente de Colpensiones y intensión de hacer uso del dinero inesperado, lo que bien conoce el Gobierno Nacional que “NO se debe jugar con el ahorro pensional”

Son un promedio de 18 millones de colombianos que ven la intensión de que el Gobierno Petro en “jugar” con sus ahorros de toda la vida para alcanzar una pensión, los mismos que son intocables y jamás deberá pretenderse utilizar a través figura distinta al de su finalidad, mucho menos el presidente de la República pretenda disponer para invertir, poner a producir o como le quiera llamar, pues su única disposición real es para pensionar sin cabida a desconfigurar el objetivo final.

Las ganas en disponer del ahorro pensional no es nuevo, pues se recuerda que desde su campaña electoral mostraba las ganas de echarle mano a lo AJENO, pues esos recursos son de los trabajadores colombianos que toda su vida bajo estrechas condiciones han hecho su esfuerzo por aportar a pensión y tener a futuro su pensión, situación que hoy día pretende vulnerar precisamente quien dirige los destinos de este país.

Gobierno Petro y su reforma pensional tendiente a expropiar los ahorros de los aportes a pensión

Las propuestas electorales de Petro acerca del sistema de pensiones hoy se muestran como absurdas y con evidente malintensión cuando hacer uso de algo sagrado se refiere.

Los ahorros pensionales de 30 años de los trabajadores en Colombia alcanzan los 350 billones de pesos, lo que ya venía siendo fraguado por quien llegó al poder del país, pero no puede estar por encima de una Constitución ni el derecho de los trabajadores.

Es así como la incertidumbre entre los colombianos por la reforma al sistema pensional sigue creciendo, pese a que el texto será presentado en el Congreso de la República en marzo de 2023, detalles revelados sobre la misma, muestran cambios que para muchos no son muy efectivos y que por el contrario, les provoca múltiples dudas a los fondos privados.

Presidente de Colpensiones entregó detalles preocupantes de la reforma

Por medio de declaraciones entregadas a distintos medios de comunicación este 24 de diciembre, Dussán anunció qué se haría con el dinero de las pensiones en el país.

Según lo dicho por el presidente de Colpensiones, la entidad pondría el dinero de los pensionados a «producir», pues la idea es que se invierta en obras de infraestructura como el tren elevado que propuso el presidente Gustavo Petro para conectar a Buenaventura y Barranquilla.

“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social. Por ejemplo, podríamos pensar que, obras anunciadas como el tren entre Buenaventura y Barranquilla, lo podemos hacer con esos recursos para no pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, o a la banca usurera”, explicó Dussán.

En ese sentido, se presume que entonces lo que se haría con la reforma es ordenar que los más de 300 billones de pesos que administran los fondos privados de pensiones sean controlados por Colpensiones, que los utilizaría para las obras ya mencionadas.

El ahorro de los trabajadores no invertirse en objetivo distinto al de pensionar.

En Colombia el sistema pensional desde 1993 tienen dos caminos para la pensión; Colpensiones y desde 1993 como parte de la reforma de seguridad social creada por el Sistema de Seguridad Integral en Colombia, en el marco de la Ley 100 de 1993 los fondos privados de pensión.

A través de Colpensiones, se pensiona solo un 10 por ciento de los adultos mayores, y el de ahorro individual, en el que se pensiona un 25 por ciento de la población que cotiza.

A través del sistema de ahorro individual los dueños de lo ahorrado son los 18 millones de trabajadores que aportan un 16 por ciento a partir de su salario (12 por ciento lo hace el empleador y 4 por ciento el empleado). Esos ahorros son su seguridad para la vejez, y reciben un extracto del Estado de su cuenta individual cada tres meses. Esto no se puede desconfigurar en lo que pretende Petro, “Que lo ahorrado cada mes se transforme en un impuesto para que el Gobierno disponga a su antojo”, ¡eso jamás de los jamases!

Para muestra un botón (Argentina)

En Argentina, el gobierno en manos de Cristina Kirchner se gastó el ahorro de las pensiones, tal como los viene maquinando y ahora propone el presidente Petro.

Si bien es cierto, la reforma al sistema pensional es necesaria por la baja cobertura, alta inequidad y insostenibilidad financiera a futuro.

Cobertura

Según la Gran Encuesta de Hogares (GEIH), de 6 millones de adultos mayores de 60 años, solo 1,7 millones (28 por ciento) tiene una pensión de al menos un salario mínimo. De ese total de adultos mayores, 1,2 millones (20 por ciento) son beneficiarios de Colombia Mayor. Pero los beneficiarios potenciales de Colombia Mayor superan los 3 millones, es decir, menos de la mitad de los potenciales adultos mayores está recibiendo subsidio.

En la actualidad del Gobierno Nacional debe destinar cerca de 40 billones de pesos por año a las pensiones, y después de pagarlos es un país más desigual porque el subsidio total de pensiones públicas se estima en 2,3 por ciento del PIB, y la gran mayoría se destina al 40 por ciento de la población de más altos ingresos. No tiene presentación que el Estado siga subsidiando las pensiones altas. A todas luces esto es inequitativo en términos sociales. Y por ahí debería arrancar la reforma.

Sostenibilidad

Teniendo en cuenta que en el sistema público los aportes de los jóvenes pagan las pensiones actuales, la diferencia la pone el Estado. Sin embargo, dado el envejecimiento de la población, este sistema por sí solo no es viable. Hoy hay 5 trabajadores por cada adulto mayor; en 2050 serán 2 por 1.

La propuesta del actual Gobierno no prevé ninguna solución a estos problemas estructurales del sistema. Es pan para hoy, pobreza para mañana.

Así las cosas a toda muestra, lo el Gobierno Petro quiere expropiar el ahorro pensional, cosa que no puede ocurrir por ningún motivo para dilapidarlo en gasto público de corto plazo y, como consecuencia, que en 4 años, millones de colombianos se queden sin pensión.