Reubicar empresas que almacenan hidrocarburos de la vía 40: Asociación Colombiana de Ingeniería Química

Por tratarse de productos hidrocarburos, la descomposición térmica y combustión de gases tóxicos, son perjudiciales para la salud y ponen en riesgo a los habitantes del área circunvecina.

El concepto emitido por los expertos y en especial por el mismo presidente la Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Atlántico, Oswaldo Del Castillo, frente a emergencia presentada en el muelle Compas por cuenta de una conflagración que ha consumido en llamas dos cilindros con más de 150.00 galones de combustible, mantiene en alerta máxima a la región.

La Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Atlántico piden de manera urgente sean reubicadas las bodegas de uso mixto (comercial e industrial) de la vía 40, zona de la emergencia, a espacios que no generen riesgo como el corregimiento de Juan Mina, La Cordialidad y la Vía Oriental.

Sobre el particular, explica el ingeniero Oswaldo Del Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Atlántico, que la descomposición térmica y la sola combustión de gases tóxicos pueden ser perjudiciales para la salud de comunidades circunvecinas, pues la inhalación de altas concentraciones podría generar mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de coordinación e irritación de la piel.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el sector de la vía 40 es, en su mayoría, residencial por barrios como Las Flores, Siape, San Salvador y algunos sectores de Puerto Colombia.

De ninguna manera estas bodegas pueden mantenerse en la vía 40, a orillas del río Magdalena. Afortunadamente muchas empresas han entendido el riesgo que se corre en el sector de la vía 40, ya que el uso del suelo se da de manera mixta desde hace muchos años, pues ya no estamos hablando de un sector industrial, sino también residencial“, concluyó Del Castillo.