Ruby Theran, tras la consagración del mérito: Colegio Agustín Nieto Caballero 40 años de existencia

Por Edgar Pacheco Munive

La creación y puesta en funcionamiento de este importante plantel educativo en el barrio Manzanares de Santa Marta, es el resultado tangible que da fe de la tarea cumplida por la benemérita maestra.

Ruby Theran, fundadora y propietaria del Colegio Agustín Nieto Caballero.

Como toda una guerrera legendaria, aferrada, e imantada a la más noble labor como es la de educar, la profesora Ruby Theran de Rangel, hoy por hoy inmersa en un mar salpicado de emociones, celebra con sensación de triunfos los frutos de su exuberante cosecha.

Lic. Luis Rangel Theran. Gestor e impulsor del desarrollo del colegio.

Para la seño Ruby, la Educación, es el motor de su vida, es como una especie de bálsamo que llena de esperanzas frente a un marcado pesimismo. Para ella, el Colegio Agustín Nieto Caballero, es una gestión que constituye un acontecimiento de alta proyección, toda vez que es el vehículo propicio para articular y cumplir una labor pedagógica focalizada a generar la construcción de un futuro mejor.

Podríamos decir que con generosidad de espíritu y bondad humana, la emprendedora docente, hace más de 40 años en el emblemático barrio Manzanares al sur de esta ciudad, sembró la semilla, construyó el cimiento, diseño e implementó la creación y puesta en funcionamiento de su embrionario colegio.

Colegio Agustín Nieto Caballero, entrada pur la calle 30.

La magnitud de su desafío deja huellas de constancia como cualidad de su existencia. La destacada profesora, desde muy joven se apasionó por el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se entregó en alma y vida a esa loable vocación enseñar y enseñar, tras la finalidad de crecer para que sus frutos no quedaran atrapados en la vorágine de la frustración. Y lo más importante fortaleció su presencia con el trabajo honrado y fructífero de disímiles actividades consagradas con el fervor de servir a la sociedad y a los ideales de su convicción – la educación.

Sin lugar a equívocos el logro de esta bendecida proeza (el colegio Agustín Nieto Caballero) es el justo corolario a la acción de quien en ese largo recorrido por la tarea de enseñar a los demás, ha esculpido su indeleble huella, la cual, quedará impresa en la conciencia de la sociedad. Ruby Theran, es definida como una Líder con capacidad de servicios, su diálogo es agradable y constructivo, cimentado en el intercambio de saberes y experiencias, sostiene que la historia del colegio es un recuerdo que llena de nostalgia su aliento esperanzador.

La seño Ruby espera con paciencia y espíritu abierto el curso de la historia. Es así como muy a pesar de su edad avanzada, continua con ritmo ascendente a pertrechado en el indeclinable propósito de dar a su vida un contenido de servicio a los demás. Por esta y muchas razones más, la valiosa docente, merece en grado superlativo el grato recuerdo de la sociedad Samaria, quererla, admirarla, amarla, ahora y siempre por su lucha, visión y legado desde su rol como protagonista ejemplar de la educación. De allí, que ha sido merecedora de varios reconocimientos por parte de la sociedad Samaria. Con relación a su desempeño en la docencia, algunos líderes del barrio Manzanares afirman que la profesora Ruby es como una estrella que brilla con luz propia en el firmamento, otros dicen que ha sido el faro que ilumina el sendero de la prosperidad.

LA HISTORIA DEL PLANTEL

Celebración a finales del año 2022 de los 40 años de Fundado el colegio Agustín Nieto Caballero.

La existencia del Colegio Agustín Nieto Caballero es el fruto de una convicción que tiene vocación en el servicio a la educación.

En el pasado Ruby Theran, emprendió una aventura con un importante activo de inicio, las cosas no fueron fáciles, tuvo que luchar contra toda clase de vicisitudes e incertidumbre, pero su fe rompió los límites a pesar de las dificultades.

El Liderazgo desbordado de la seño Ruby es un ejemplo inspirador como un manual de instrumentos que conceptúa y evalúa una perspectiva ética. Esta valiosa guerrera de la educación, consolido un esfuerzo activo y comprometido que dio vigor a la pluralidad de voces para que aflorara el sentimiento de la sociedad capaz de entender la realidad desde la perspectiva del otro, desarraigando así la apatía propia de la reproducción de la pobreza cuyo antídoto es la educación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PLANTEL

El colegio Agustín Nieto Caballero es un escenario propicio para la ocurrencia de gran variedad de innovaciones e intervenciones prospectivas.

Su infraestructura física posee todas las comodidades; moderno y sofisticado salón de eventos, relucientes salones de clases, extensa biblioteca, y lo más importante un excelente clima de cordialidad y atención por parte del equipo de talento humano al interior de la institución y de los docentes respectivamente.

Licenciado Orlando Rangel Theran, Conductor de los destinos del Colegio Agustín Nieto Caballero.

Cuenta con más de 500 estudiantes en los niveles de educación preescolar, básica y media. La sede está ubicada detrás de la iglesia católica -Nuestra señora de Fatima- del barrio Manzanares, en la capital del departamento del Magdalena.

Es digno refrendar que los descendientes de la seño Ruby, fundadora del Colegio Agustín Nieto Caballero, constituyen una verdadera Academia de educadores. Enfatiza la valerosa docente que sus hijos fueron la coraza y columna vertebral de sus planes e iniciativas.

Recuerda incluso que desde que estudiaban en la Universidad Tecnológica del Magdalena tanto Luis, el mayor como Orlando Rangel Theran, a, ya eran conductores del andamiaje operativo y funcional del plantel. Y a no dudarlo sus hijos heredaron de ella esa fuerza emprendedora y esa capacidad de liderazgo. Por ejemplo el Licenciado Luis Rangel con plaza educativa en la Guajira ha fortalecido un aplaudido trabajo de alfabetización que tuvo inicio en el municipio de Fonseca, sur provincia Guajira y se extendió luego a todo el departamento.

Por su parte el Licenciado Orlando Rangel Theran, remplazo a su madre y ha ejercido el rol de Rector por muchos años. Se destaca igualmente la nieta de la seño Ruby, es decir hija del profesor Orlando, Ornella Rangel Cohen, quien se constituye en el relevo generacional, pues actualmente se ha involucrado en la administración del colegio y como Rectora encargada.

VALORES Y DESARROLLO HUMANO

Es digno refrendar el noble gesto articulado por la Directiva del Plantel, consistente en la graduación de 6 personas adultas vinculadas a la comunidad educativa del Colegio Agustín Nieto Caballero, a quienes se les concedió el título de bachiller Ad Honoren.

Este acontecimiento se efectuó en noviembre de 2022, siendo el el siguiente el nombre de los graduados: Eugenio Agudelo, Hermelinda Castilblanco, Lida Prado de Cohen, Antonio Peinado, Concepción Andrade, y Ruby Rangel; esta última, hija de la propietaria del colegio, quien por razones de afectación en su salud, le había sido difícil estudiar cuando joven.

En síntesis, este es a groso modo un perfil noticioso y de Hondo contenido humano que destaca el Liderazgo que ha tenido el Colegio Agustín Nieto Caballero a la cabeza de su fundadora la seño Ruby Theran y de sus hijos: Luis, Orlando y Ruby Rangel Theran.