Hospital de San Cristóbal de Ciénaga: Salvar su viabilidad financiera, un imperativo ético que demanda urgente atención

Por Edgar Pacheco Munive

Al cierre del cuarto trimestre de la vigencia fiscal de 2022, el gerente de la ESE San Cristóbal del municipio de Ciénaga departamento del Magdalena, Médico Jairo Romo Ortiz, respetuoso de la Constitución Nacional y deseoso de contribuir a la modernización del Aparato Estatal, ha considerado justo, oportuno y necesario presentar a los organismos de control y fiscalización, la opinión pública y comunidad en general, avances relevantes concernientes a la ejecución, desarrollo y fortalecimiento de su gestión administrativa y financiera.

Jairo Romo Ortiz, Gerente ESE – Hospital San Cristóbal – de Ciénaga, Magdalena

Desde el momento mismo en que asumí las riendas del hospital San Cristóbal, trace una ruta para salir avante y superar las distintas barreras que han puesto a pruebas la necesidad de la comunidad y su afán de superación. Para nadie es un secreto que herede un ente asistencial postrado en el sector administrativo, financiero, físico y asistencial, razón por la cual apostamos con firmeza a una iniciativa renovadora, mediante un modelo de atención integral, propio del gobierno del cambio _ la revolución de la salud_. Lo fundamental ante el víacrusis que afrontamos, es avanzar sin dejar a nadie en el pedregoso camino del fracaso. En tal sentido dirigimos esfuerzos institucionales en aras de una transformación integral, con pertenencia social que proporcione un impacto necesario y que se traduzca en solución y desarrollo. No hemos cruzado los brazos en ningún instante; antes por el contrario, alineamos instrumentos de planeación que propicien solución, un superior bienestar y condiciones de vida digna para todos. Nuestra gestión se convierte en un bálsamo que llena de esperanza a la comunidad, no obstante al marcado pesimismo. Sin embargo y a pesar de todas las dificultades, no podemos seguir viviendo de pesares como estirpes condenadas al olvido. Es urgente edificar un sentimiento de valor entrelazado y hacer aflorar la solidaridad de la sociedad” dijo Jairo Romo.

El Gerente Jairo Romo, diseñando rutas y estrategias para romper las barreras.

CRUZADA MORAL PARA SALVAR AL HOSPITAL

La ESE San Cristóbal, fortalece una alianza estratégica con sus usuarios, para garantizar el uso adecuado de las herramientas con que se cuenta, articuladas a la prestación de un óptimo servicio que atienda las necesidades de la comunidad.

Impulsamos y respaldamos acciones que se orienten a la modernización y a un reconocimiento de alta calidad. Igualmente concertamos esfuerzos en procesos preventivos de cultura saludable. Y lo más importante motivamos campañas de socialización que generen comportamientos responsables para potenciar un cambio de actitud y un elevado sentido de autoestima y pertenencia hacia la consolidación de una cultura de la legalidad. Hemos constituido comités de evaluación donde debatimos al interior de la institución los pro y los contra y a fe que lo estamos logrando. Lo valioso aquí, es que se ha podido robustecer el clima de armonía y entendimiento entre usuarios, equipo de talento humano y las diferentes entidades incorporadas en el sector de la salud. Si bien es cierto, todos no pensamos iguales, lo esencial es que prime el respeto por encima de las diferencias y que la misión y visión de nuestra institución este encaminada al mejoramiento en la calidad de la salud“. precisó el gerente.

La atención integral, un imperativo ético de estricto cumplimiento.

CRITICA LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL

Es indudable que el liderazgo del gerente Romo Ortiz, va al corazón de la motivación a través de un serio compromiso para dar solución a temas importantes que afectan a la comunidad. Su perseverante trabajo y desbordado liderazgo da frutos, tras una perspectiva que ve el futuro con óptimismo. Está comprobado que la proyección y gestión del dinámico gerente cimientan la opción real de servir con propósitos funcionales y de auténtico cambio, ya que el mejoramiento en la prestación de los servicios médicos y asistenciales, multiplican en contexto de viabilidad y factibilidad todas las oportunidades para el bienestar de la comunidad. “Necesitamos cambiar, decidirnos por la mejor dirección, orientarnos hacia la vía que muestre la senda del Progreso; de tal manera procuramos por la consolidación de espacios de concertación, participación y deliberación“. Manifestó. Más adelante preciso el gerente Jairo Romo Ortiz: “Nos soportamos como lo ordena la norma en los principios de la gerencia social, con criterios y lineamientos conducentes a la preservación del bienestar integral. En virtud a estos principios puedo afirmar que nuestro Pilar de marca es la confianza, para lo cual potenciamos una relación articulada y sólida con nuestros usuarios“. Anoto. Es preciso señalar que las iniciativas del gerente Romo Ortiz, reflejan compromisos éticos y cumplimiento de competencias, orientadas acertadamente a través de planes, programas y proyectos. A no dudarlo, asumió compromisos, desafíos y retos que se han convertido en el faro que guía la eficiencia y que demanda la construcción del desarrollo, lo mismo que un dinámico ejercicio, con criterio y lineamientos de manejo empresarial. “Estos enunciados concitan a pensar y convocar a la sociedad para debatir sobre las nuevas determinaciones del mañana”_ aseveró el gerente Jairo Romo Ortiz.

Profesionales de la salud atendiendo el requerimiento de citas y exámenes de laboratorio.
El Médico Jairo Romo, atendiendo a la prensa.

PRONUNCIAMIENTO DEL GERENTE. JAIRO ROMO

Hemos solicitado a la Junta Directiva nos autorice a iniciar los trámites ante la Súpersalud, para someter al hospital a Ley 550 y reestructurar los pasivos, que le garanticen al Hospital cumplir sus compromisos en el mediano plazo y como formula para detener la cadena de embargos que afectan el normal flujo de recursos, producto de 42 procesos fallados en contra del ente asistencial y que cuestan 13.500 millomes de pesos. El total de pasivos de la institución sobre pasa los 28.000 millones de pesos“. Terminó diciendo el gerente.