Los ‘golpes’ que dan avances a la reforma política de Petro

La reforma política, que es uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro, tuvo sus primeros debates en el Congreso de la República. La propuesta tiene como objetivo “acabar con el clientelismo y la corrupción electoral”.

Este miércoles 14 de diciembre terminó el cuarto de los ocho debates en la Cámara de Representantes.

Uno de los artículos que han sido aprobados es la llamada puerta giratoria, que permite a los congresistas renunciar para ser ministros. Sin duda, este es uno de los puntos más polémicos del proyecto. El Congreso aún permanece dividido frente a este punto incluso después de hundirse una proposición que pretendía la eliminación.

El martes se aprobó el artículo que elimina las facultades de la Procuraduría para “afectar” los derechos políticos de elegidos por voto popular. De seguir con vida este punto en los siguientes debates, solo habrá sanciones por parte de jueces.

Entre los golpes que recibió el Gobierno está la eliminación de la limitación de periodos en cuerpos colegiados. Se pretendía que solo se podía estar máximo por tres periodos consecutivos en Congreso, asambleas y concejos.

No sería la primera vez que el Gobierno de Petro pierde. Recientemente, el Senado tumbó el proyecto de ley de Orden Público los artículos que le daban facultades al presidente de la República para designar como gestores de paz a jóvenes detenidos en protestas.