AMB solicita a MinTic tomar medidas de control a aplicaciones ilegales de transporte

El Área Metropolitana de Barranquilla, en el ámbito de sus funciones como autoridad de transporte público conminó a través de una carta al ministerio de las Tecnologías, Informaciones y Comunicaciones a que coadyuve para que los servicios de transporte en este territorio se desarrollen bajo el cumplimiento del ordenamiento legal. 

Para el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García esta situación amerita una intervención porque la disposición legal hoy no se está cumpliendo en el caso planteado, teniendo en cuenta que “el transporte público es un servicio bajo la protección y regulación del estado amparado bajo la Constitución Política de Colombia, y la forma en como se presta a través de este tipo de plataformas no cumple con las exigencias establecidas por la ley”. 

El funcionario explicó que ya han sido instauradas acciones penales por delitos y acciones contrarias a la normativa.

“La mayoría de estos particulares, que actualmente son infractores de las normas de tránsito y transporte, prestan estos servicios a través de aplicaciones como Uber, Indriver, Didi y similares, contra quienes hemos instaurado denuncias penales por considerar que están incurriendo en delitos como el de usurpación de funciones públicas tipificado en el artículo 425 del Código Penal”.

En el documento enviado y firmado por el director del Área Metropolitana de Barranquilla, solicitan el apoyo del ministerio en atención a las regulaciones que permitirían ponerle control a la ilegalidad.

“Solicitamos su apoyo, para que dentro del desarrollo de sus funciones y competencias, puedan regular normativamente las actividades realizadas por todas estas plataformas, de tal forma que solo los vehículos que cumplan con las condiciones establecidas en la Ley puedan registrarse en las aplicaciones y en caso de incumplimiento, establecer un régimen sancionatorio que incluya la imposición de multas a quienes infrinjan lo establecido”, agregó.

 Por último, Libardo García invitó a los funcionarios del ministerio de las TIC’s a sentarse conjuntamente y encontrar una solución pronta que afecta principalmente al gremio de los taxistas.

Según las cifras del Área Metropolitana de Barranquilla, se han sancionado a más de 100 conductores que infringen las normas al prestar servicios públicos a través de carros particulares.