JEP está a la expectativa de revelaciones de alias Macaco para definir su sometimiento

La Jurisdicción Especial para la Paz está esperando que alias Macaco cuente la verdad para evaluar la importancia de todo lo que conozca sobre el conflicto armado en Colombia.

El comandante de las AUC del Bloque Central Bolívar, BCB, exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, fue convocado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a una audiencia de aporte temprano a la verdad, para que “proporcione información” sobre el conflicto armado.

Todo dependerá de la importancia que representen los datos que revele Macaco, los cuales entrarán los magistrados a resolver su eventual sometimiento a este tribunal especial.

La Sección de Apelación ordenó la realización de una audiencia temprana de aporte a la verdad para que el exjefe paramilitar (…) proporcione información sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y entregue las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento”, señaló el tribunal en una providencia.

Es así como dependiendo de lo que aporte Jiménez Naranjo en la diligencia ante la JEP, se evaluarán y posteriormente será convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, “la magistratura valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto”.

Esto con el objetivo de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para quienes en algún momento fueron integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Alias ‘Macaco’, quien está encarcelado en Colombia tras cumplir condena por narcotráfico en EE. UU., aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar (BCB) que dirigía.

Reconoció que como comandante de ese bloque ordenó hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

La decisión de la JEP es una respuesta a una apelación hecha por el exjefe del BCB luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su sometimiento en calidad de antiguo miembro del grupo paramilitar.

El exjefe para es considerado por la sala como “tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996″.

Por esto último, la sección confirmó que no es posible aceptar su sometimiento porque no aportó pruebas que soporten su calidad de tercero civil, y le ordenó a Jiménez Naranjo que allegue las pruebas que den cuenta de que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de integrarlas“, agregó la información