“Aumento del 18 % no tendría un buen impacto en la economía del país”: Petro descarta tal incremento en salario mínimo

El presidente de la República así descartó de tajo la posibilidad de subir el salario mínimo en Colombia en un 18%, para el 2023.

Por David Awad V.

La cifra porcentual del salario mínimo que puso a soñar a más de un trabajador colombiano se desvanece con esta apreciación del Jefe de Estado.

Así las cosas, la ilusión tejida entre los colombianos que aspiraban a balancear el incremento en los servicios públicos y canasta familiar con un incremento en el salario mínimo del 18 % o hasta del 20 %, esta mañana desencantados amanecieron, muy a pesar de la explicación del presidente con su teoría de que “no tendría un efecto positivo en la economía“, pero en cambio, si continúa afectando la de los trabajadores colombianos, a quienes no les alcanza el dinero devengado ni siquiera para el sustento de sus familias.

No obstante, el mandatario Petro bajo su visión opina que, “El salario mínimo afecta a un grupo pequeño de trabajadores porque la mayoría está debajo. Es una ficción. La mayoría de las personas no son asalariadas, tiene un ingreso de rebusque”.

La posición del gobierno se conoció cuando el periodista José Manuel Acevedo, director de un prestigioso noticiero en el país, le formuló una pregunta:

“¿Una cifra del 18 % o del 20 % a usted le da igual?

El presidente Petro, tomando algo de aire y con su acostumbrada manera pausada de hablar, contestó; “Para las personas que están abajo no funciona. Incluso hasta puede perjudicarlos”.

Asegura el Jefe de Estado que incluso, un aumento en ese porcentaje pensado, podría terminar ayudando a quienes ganan más dinero en el país, donde sobresalen los contratistas estatales, congresistas y otros tantos que se desenvuelven en el ámbito público del país.

Lo único cierto, es que la clase obrera trabajadora del país que devenga un salario mínimo, con cualquier porcentaje asignado en un aumento salarial, siempre resultará perdedora y no por ello, se debería dejar en un segundo plano pensando en los de arriba que se benefician al margen del incremento que se defina o decrete finalmente.

Para las personas que están arriba, un 40 %, funciona en salarios mínimos, como ya está decretado, subiría y en los grandes asalariados de Colombia porque han tenido la astucia de a través de las normas de ligar su salario a los salarios mínimos, como los congresistas, por ejemplo. Las capas de más alto salario están indexadas, que es la palabra que se usa técnicamente, al salario mínimo y ahí hay un completo error”, concluyó el presidente Petro.