El Gobierno Petro llamó a calificar servicio a tres Coroneles de los 12 convocados por Duque a curso de ascenso a General

Los convocados por los generales eran 8 coroneles, sin embargo, él entonces presidente Iván Duque por razones desconocidas, incluyó a cuatro allegados que no habían calificado, de los cuales ya tres han sido filtrados, de manera que hasta el momento serán 9 los llegaran al congreso para el proceso de ascenso.

Con el gobierno entrante de Gustavo Petro el pasado mes de agosto, pasaron al retiro de la Policía 24 generales y quedaron al mando de la institución nueve generales.

El pasado 16 de noviembre, se reunieron los 9 generales para escoger a 10 Coroneles para adelantar el Curso Estratégico de Seguridad Pública, este, como requisito para acceder al ascenso a Brigadier General en el mes de diciembre de 2023.

Una semana después de la escogencia de los 9 coroneles para dicho curso, el director de seguridad ciudadana, brigadier general Gabriel Josue Martín Gámez, fue llamada por el gobierno a calificar servicio, quedando en realidad solo 8 generales en la Policía Nacional de Colombia.

La cosa no paró allí, pues siguieron los cambios en la institución, ya que de los 12 coroneles seleccionados para el curso estratégico de seguridad publica (Cesep) el año pasado, escogidos por el entonces Gobierno Duque, la junta de generales se vio obligada de alguna manera a incluir a la coronel Sandra Patricia Pinzon Camargo y a los coroneles José Luis Martínez Hinestroza y Faxir Ramírez Horta y Juan Carlos Restrepo Moscoso, finalemente solo 9 oficiales podrán alcanzar el grado de general en caso de ser aprobado por el Senado de la república, de manera que una vez conocido la lista de calificados para ascender a brigadier general en diciembre.

La fresa que le faltaba a pudin

Un coronel (Jimmy Bedoya Ramírez), siendo comandante del departamento de Guinía, está dentro de la lista de ascenso y cuya hoja de vida es revisada para aspirar a Brigadier General, quien fue denunciado por sus subalternos por una relación con el que le vendía el oro ilegal a alias “Jhon 40”, pero la inspección de la institución decidió ignorar la denuncia.

Según informe de inteligencia de la Policía, el 12 de julio de 2020, una mujer que iba escoltada por un vehículo hasta la puerta del aeropuerto de Inirida, intentó enviar 15 kilos de oro ilegal en una avioneta privada, de lo cual al parecer tenía entero conocimiento el coronel Bedoya Ramírez. Los informes al parecer, señalan que la mujer se habría reunido en varias oportunidades con el alto oficial.

Bedoya Ramírez es el actual director de talento humano de la Policía Nacional y tiene otro caso relacionado con la compra de combustible (órdenes de compra No. 39631 de 2019 y 52682 de 2020) con aparente sobrecostos, esto si se tiene en cuenta que la gasolina en esa zona del país, es subsidiada.

Pese a los señalamientos de inteligencia de la Dijin y de las declaraciones de varios uniformados en las pruebas de polígrafo, la inspección de la Policía nunca abrió un proceso para verificar si las informaciones eran o no verídicas frente a las posibles actividades ilícitas de quien podría ser el nuevo general de la Policía, si así lo determinan sus superiores.

Al respecto, el coronel Jimmy Bedoya niega cualquier responsabilidad de tales señalamientos.

Recíbame ese sobre que eso no tiene ningún problema

Así se le escucha decir claramente uno de los coroneles candidatos al ascenso a brigadier general en la institución, quien le habría dicho a una comisaria que estaba dispuesta a denunciar que el coronel gastaba en cuentas personales el presupuesto de la agregaduría policial de Costa Rica, situación que le costó a la oficial, quien fue llamada a calificar servicio, mientras que el coronel denunciado fue incluido a media noche en la lista de generales que preparó el entonces presidente Iván Duque Márquez.

Se trata del Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, quien estaba de comisión en Costa Rica y fue grabado mientras le ofrecía un sobre con una suma de dinero desconocida aún, a una comisaria un sobre para que no informara sobre supuestas irregularidades con el manejo de los recursos económicos que destino la institución a los uniformados que se encuentran en misión diplomática.

Por su parte el coronel Restrepo Moscoso asegura que el dinero que le ofreció a la comisaria era de sus propios recursos y negó que los males dineros del dinero público para estas misiones diplomáticas.

Estos detalles se esperan sean tenidos en cuenta entre en el Senado de la República, pues se está hablando de quienes en teoría, ayudarán a dirigir la institución con “Ética y Moral”.

Fuente: Noticias Uno