“Cerrar cuenta de Twitter de Gonzalo Guillén por desacato”: Ordenó Tribunal Superior de Barranquilla

La mañana de este lunes se conoció la decisión adoptada por el Tribunal de Barranquilla en relación con el desacato de abstenerse de difamar al empresario Carlos Mattos.

En una decisión del Tribunal Superior de Barranquilla indica que se informará a la red social de Twitter sobre el incumplimiento de órdenes judiciales por parte del periodista Gonzalo Guillén para que proceda a suspender su perfil @Helidoptero desde donde ha publicado términos injuriosos y calumniosos, sin ningún tipo de soporte probatorio, contra el empresario Carlos Mattos Barrero, a quien ha tildado de “asesino, determinador de masacres, pederasta, criminal, abusador sexual, entre otras”.

Lo anterior, obedece como resultado de una acción de tutela interpuesta por Carlos Mattos por la presunta “vulneración de sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, imagen, intimidad personal, familiar y prohibición de discriminación” no solo en contra del periodista, sino también contra la Fiscalía General de la Nación, la Fiscalía 33 local de Barranquilla, así como también el portal noticioso La Nueva Prensa.

De hecho, el mismo tribunal ya había dictado una Medida Cautelar contra el periodista Guillén, obligándolo a que se abstenga de hacer tales calificativos contra Mattos, pues ninguna de sus publicaciones ha tenido soporte probatorio y documental que lo respalde, y porque el empresario no ha sido vencido en juicio ni condenado, especialmente por los delitos que el periodista le atribuye. Sin embargo, el periodista hizo caso omiso.

Es por eso que, a través de un documento fechado el jueves 24 de noviembre, el magistrado Jorge Eliécer Mora Capera le dio un ultimátum a Gonzalo Guillén para que informe al Tribunal, en un término de seis horas tras recibir la notificación, “las razones por las cuales ha inobservado las órdenes que expresamente le fueron impartidas, en cuanto abstenerse de hacer publicaciones lesivas del buen nombre e intimidad del señor Carlos José Mattos, al tiempo que se le requerirá para que cumpla tales mandatos de manera irrestricta, como en efecto se procede“, se lee en la misiva.

Además, se advierte también que de no ser atendido el llamado por parte de Guillén, se iniciará la apertura de un incidente de desacato.