“Ciudad Informal”: Asentamientos informales y su crecimiento en el Área Metropolitana de Barranquilla

En el Área Metropolitana de Barranquilla – AMB, cada vez se torna más compleja la situación frente a los asentamientos informales, los cuales crecen día a día, convirtiéndose en lo que se denomina una “Ciudad Informal“.

La situación es tan evidente en todo el Área Metropolitana, que la misma comunidad hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla y demás municipios, pues a pesar de las gestiones obras y demás, el gran reto que les sigue es es el de pensar en la gente para mejorar sus condiciones de vida de una manera digna y saludable.

Pero… ¿Es posible una “Ciudad Formal en una Ciudad Informal”?

El término de “Ciudad Informal” no es más que el albergue de un conjunto de población con problemas de tipo económico, físico y social. Un conjunto de
asentamientos sin equipamientos, servicios y sin complejos habitacionales, que surge de la necesidad del individuo a tener cobijo.

Cuando las condiciones humanas se sitúan en lo infranormal, la necesidad y la
imaginación de las personas, hacen lo posible por mejorar su calidad de vida.

La autogestión de los grupos marginales, transforman las estructuras urbanas de forma espontánea y el azar de su evolución tiende al desorden, tal como se avizora en la capital del Atlántico.