Tribunal de Bogotá condenó al médico Francisco Sales Puccini por daños y perjuicios ocasionados a Lorena Beltrán

Deberá pagar 84 millones de pesos a la periodista.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá condenó al médico Francisco Sales Puccini por los daños y perjuicios que ocasionó a Lorena Beltrán, quien durante seis años ha padecido las consecuencias de los graves errores en la cirugía de seno que se le practicó en 2017.

De acuerdo con el fallo el médico deberá pagar 84 millones de pesos teniendo en cuenta las consecuencias que enfrentó la periodista tras haberse sometido a dos cirugías de reducción mamaria conocidas como mastopexía y mamoplastía de reducción.

Es un fallo de segunda instancia, sin embargo, la defensa del médico podrá presentar recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta semana Francisco Sales Puccini, fue condenado a indemnizarme por los daños que sufrí luego de haberme sometido a una cirugía de reducción de senos con él, hace casi 8 años así lo determinó en segunda instancia la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que encontró que esté médico actuó en forma negligente en mi caso”, dijo Beltrán.

La periodista reconoció que contó con el apoyo de los abogados Maximiliano Rodríguez y David Sotomonte, a quienes calificó como “maravillosos”.

También dijo que durante la ardua batalla judicial que emprendió para exigir sus derechos, señaló que “alegamos la responsabilidad del médico derivada de los daños morales y materiales que tuve luego de practicarme estas cirugías con él”

También dijo que, Sales Puccini de acuerdo con el alto tribunal, no practicó las cirugías de acuerdo con la ‘Lex Artis’, que es el conjunto de prácticas aceptadas a la hora de abordar a un paciente.

De igual modo, se logró demostrar que el médico Sales Puccini no le informó debidamente sobre los riesgos que corría en ese tipo de procedimientos.

No diligenció correctamente la historia clínica que además decidió compartir sin mi permiso siendo este un documento sometido a reserva y que me pertenece exclusivamente a mi como paciente, vulnerando mi derecho a la intimidad”, dijo.

En la sentencia también se menciona que a la paciente se le suministraron medicamentos que lejos de ayudar a la paciente, la afectaron aún más.

Además me recetó medicamentos que lo único que hicieron fue empeorar mi situación”.

Beltrán enfrentó fuertes episodios de estrés postraumático además de los dolores intensos que padeció.

Se vio afectada en su esfera íntima al parecer de dolor, pena, aflicción y desolación en sus sentimientos y en la relación con los demás, tanto en lo personal como en lo sexual, así que le fue diagnosticado una afección a su salud mental”, dice el fallo.

Caso ‘falsos médicos cirujanos’

Beltrán advirtió también que el proceso que se adelanta ante el juez 37 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, podría prescribir.

Aunque celebro esta decisión si quisiera advertir que el proceso penal que actualmente cursa contra Francisco Sales Puccini, su hermano Carlos Sales Puccini y otros cuatro médicos más, por presuntas irregularidades en su formación como especialistas en cirugía plástica, está a punto de prescribir, el proceso lleva ya cinco años y aunque lleva todo ese tiempo en la primera semana de noviembre todavía estaban en audiencias”.

Beltrán agregó que “hago un llamado a la justicia para que haya una mayor celeridad en este proceso que está a pasos de tortuga y puede prescribir, las estrategias dilatorias no pueden seguir añejándonos de la justicia”.