Contraloría encuentra 1.638 predios perdidos por la SAE

La Contraloría General de la República encontró 1.638 predios en extinción de dominio que nadie administra. Édgar Ramírez con los detalles.

La Contraloría General de la República, a través de las herramientas tecnológicas de la DIARI, logró rastrear y encontrar hasta ahora 1638 predios con medida de extinción de dominio que hoy no están siendo administrados por nadie, cuando debían estar a cargo de la SAE.

El organismo de control está ahora en la tarea de determinar el valor catastral de esos predios, que incluyen apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas, y hasta un centro comercial situado en Bogotá.

Con corte a septiembre de 2022, la SAE administra hoy un total de 32873 inmuebles.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) ha establecido que no es tan cierto que los predios administrados por la SAE estén perdidos.

Más que bienes perdidos lo que hay son bienes que no fueron entregados para administración.

Y esa falta de administración no es responsabilidad de la SAE sino de los entes de control, que de 2012 al 2014 no hicieron las debidas investigaciones sobre los faltantes en el inventario de predios.

Resultados del ejercicio de la DIARI
La DIARI revisó la situación de unos 25000 predios y a la fecha lleva analizados unos 9000, determinando hasta ahora lo siguiente:

Hay 6634 predios que tienen medida cautelar de extinción de dominio, 2465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado).