Dos expediciones gastronómicas de Gato Dumas benefician a comunidades vulnerables del Río Atrato y Sierra Nevada

  • La educación y la gastronomía son dos grandes herramientas de transformación que unidas brindan oportunidad de desarrollo para el ser humano y su entorno.
  • Estas expediciones buscan promover la educación a diferentes comunidades del país, para recibir entrenamiento y conciencia en torno al uso productivo y positivo de los productos locales por medio de la cocina, que es un vínculo integrador de las comunidades.
  • Este proyecto ha logrado impactar a 8 comunidades del Río Atrato, 4 comunidades de la Sierra Nevada, más de 100 familias.


La riqueza cultural, social y gastronómica de las regiones del Atrato y de la Sierra Nevada son tan grandes, gracias a las bondades que presenta su ubicación geográfica. Por ejemplo, la del Atrato atraviesa 15 municipios ubicados en los departamentos de Chocó y Antioquia, donde conviven comunidades negras e indígenas. Chocó es el único departamento del país con dos costas, una en el océano Pacífico y otra en el océano Atlántico. Este es un departamento estratégico por su alta diversidad biológica y  riqueza en recursos naturales, tradición cultural y variedad gastronómica.

Mientras que la Sierra Nevada de Santa Marta pertenece a un sistema de cordillera andina que está sobre la costa Caribe de Colombia, cuenta con picos nevados y es habitada por más de 100.000 indígenas, entre los que se encuentran los Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos. En parte, gracias a esto, que en parte la región ofrece no solo una variedad de productos autóctonos, sino también una cocina tradicional que encuentra diferentes sabores tras mezclar las enseñanzas indígenas, afrodescendientes y de campesinos.

En ese sentido, es importante resaltar que la educación y la gastronomía son dos grandes herramientas de transformación que unidas brindan oportunidades de desarrollo para el ser humano y su entorno. Pensando en esto, el Instituto de Gastronomía Gato Dumas decidió tener un aporte a las comunidades a través de su laboratorio de innovación social El Lab Gato Dumas con dos expediciones gastronómicas: Río Atrato y Sierra Nevada para establecer  un intercambio cultural y de conocimiento con  estas comunidades del país, donde se investiga, se reconoce desde cada realidad cultural el ingrediente autóctono, se aprende de nuestra tierra y se capacita en técnicas y nuevas formas de aprovechar la riqueza natural.

El objetivo de dicho programa, se desarrolla en tres áreas: experiencias, entrenamiento y conciencia en torno al uso productivo y positivo de los productos locales en la gastronomía.

“La idea es crear una nueva conciencia que empodere a las comunidades y les dé la capacidad de encontrar la riqueza cultural, económica y social que puede haber gracias al uso constructivo de sus productos locales, iniciando por la gastronomía mediante convenios colaborativos entre Fundaciones y otras organizaciones y el Instituto Gato Dumas que garantice la continuidad del modelo”, señaló Mónica Ríos, directora de Innovación y Desarrollo de Gato Dumas Colombia.

Con estos dos proyectos se logró impactar a ocho a comunidades del río Atrato y cuatro de la Sierra Nevada, llegando a más de 100 familias y a los 12 meses del inicio del proyecto, 20 líderes de las diferentes comunidades fueron capacitados en técnicas de gastronomía. Mientras que para diciembre de 2023 esperan llegar a los 40.

Ambos procesos investigativos fortalecieron a las comunidades a través de la educación gastronómica que permite un mejor manejo de los alimentos y su transformación, si no que también, generaron autonomía para desarrollar productos y recetas con ingredientes locales, que actualmente empiezan a utilizar chefs de las más altas cocinas como Leonor Espinoza.

“Para estas expediciones hemos hecho alianza con el Fondo de Acción, la Fundación Tierra de Paz y la Open Society Foundations, con quienes estamos desarrollando estos programas de formación”, concluye Ríos.

Se estima que en diciembre de 2023 lograrán impactar en estas expediciones a 40 líderes de las diferentes comunidades que hayan sido capacitadas en técnicas de gastronomía. En ese sentido, estos proyectos se convierten así en herramientas claves para la apuesta que la nueva gastronomía nacional que le ha hecho a la investigación para generar innovación a la hora de preparar nuevas recetas.