Ola invernal incesante en la Sierra Nevada de Santa Marta, genera emergencia por colapso de caminos

Por David Awad V.

Más de 24 horas completan las lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, incrementando el caudal en los afluentes, quebradas y ríos.

La emergencia en río piedra se viene dando por la fuerte lluvia y tormenta eléctrica que soportan desde el día de ayer, donde en este momento llueve torrencialmente.

Tal es el caso del Río Piedra que baja con un caudal fuertes y crecido, algo que nunca se había dado, conviertiéndose en un peligro para la partes bajas, por lo cual se alerta a todos los moradores colindantes con el Río Mendiguaca, Piedra, Guachaca y demás, estar atentos y tener mucho cuidado por el abundante caudal nunca visto.

Ya la comunidad de San Pedro, Pamor, Río Piedra, Boqueron, puente de la aguja, siberia, campano, aguas lindas, los moros entre otros de la Sierra Nevada de Santa Marta, denuncian que se vienen registrando derrumbes y taponamientos en las pocas vías, lo que les impide a los campesinos poder bajar la cosecha cafetera de este año 2022, lo que representa casi un 20% de su recolección y se hace necesario de manera urgente la intervención con maquinaria amarilla para la atención requerida.

Asimismo manifiestan que desde hace rato, prácticamente se encuentran sin vías los campesinos y cafeteros, motivos que los lleva a hacer un llamado al gobierno departamental para brindarles las ayudas necesarias con la intervención en esta emergencia.

Esto viene generando la pérdida en cultivos de banano, yuca, papa, café, como también la proliferación de plaga como hongos que afectan los sembrados.

Así las cosas, se alerta a las personas que viajan hacia la Sierra Nevada por los caminos colapsados con derrumbes y troncos que caen sobre la vía

La Sierra Nevada, también es nido de depredadores

Así están los campos de la zona de la mesa y toda la región, ya que las lluvias no cesan, el café, los alimentos y demás, se están perdiendo ya que la naturaleza no para.

Derrumbes en la vía de la tagua a la vereda Los Moros y otros sitios de la Sierra nevada de Santa Marta.