Emergencia sanitaria en Colombia por fiebre aviar, un caso en Cartagena

Con los dolorosos recuerdos del COVID-19 aún presentes en la memoria, una nueva preocupación en materia de salud se apodera ahora de los colombianos, pues el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) acaba de declarar el estado de emergencia sanitaria por gripe aviar en todo el territorio nacional.

El pasado mes de octubre, y como resultado de las actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas en el municipio de Acandí, departamento del Chocó, el ICA encontró presencia de signología clínica, alta mortalidad y cuadro respiratorio-neurológico que acorde con los resultados del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV), corresponden al ARN del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1.

A raíz de esos brotes y las cuarentenas prediales establecidas, el 20 de octubre la Seccional Chocó del ICA declaró en cuarentena sanitaria la totalidad del municipio de Acandí, estableciendo las medidas sanitarias para el control y erradicación de los focos, lo que ha derivado hasta la fecha en el sacrificio de 1.820 aves de traspatio en 38 predios rurales y 2.037 aves de traspatio en 103 predios urbanos.

En Cartagena

Seguidamente las inspecciones a nivel nacional identificaron nuevos focos de la enfermedad en zona rural de Cartagena.

Según el Dadis se trató de un caso específico en el corregimiento de Arroyo de las Canoas, aunque el ICA aseguró que se había detectado el virus en varias veredas.

Así mismo, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad se encontró en el municipio Los Palmitos, Sucre, lo que ha conllevado a nuevas cuarentenas prediales y al sacrificio y disposición de 213 y 365 aves de traspatio, respectivamente.

Una vez realizados los estudios epidemiológicos requeridos, las autoridades comprobaron que la enfermedad en los municipios mencionados se ha caracterizado por su rápida difusión, lo que representa un alto riesgo para la avicultura de estos departamentos y para el resto del país.

Hay un gran temor nacional porque pueden registrarse enormes pérdidas a la industria avícola debido las altas tasas de morbilidad y mortalidad en los lotes de aves afectadas, por la alteración del estatus sanitario alcanzado y la restricción de la comercialización de aves, productos y subproductos.

A raíz de lo anterior, el pasado 9 de noviembre, en reunión del PMU instaurado para atender la problemática, se tomó la decisión de declarar el estado de emergencia sanitaria en todo el país.

La información fue dada a conocer públicamente este domingo 13 de noviembre.