En el marco de Caribe BIZ nace el ‘Programa para el Desarrollo de Agronegocios’ en el Atlántico

El SENA en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, pondrán en marcha una estrategia que fortalecerá 1000 unidades productivas campesinas del departamento.

También se facilitará el acceso a financiamiento, conexiones con nuevos mercados y mejoría en las condiciones de productividad y rentabilidad del campo.

Lo que inició como como una alianza estratégica entre el SENA, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla para que los Productores agropecuarios, Agricultores Familiares, Asociaciones campesinas y Empresas agroindustriales, accedan a una oferta integral de servicios, se convirtió en una apuesta de territorio que fortalecerá los primeros 500 agronegocios en el primer semestre de 2023.

“Esta es una apuesta acorde a la importancia que merece el campo. Con una inversión de $ 1.543 millones, esta ruta incluye 9 líneas de trabajo en las que iniciamos con un diagnóstico para identificar necesidades de cada unidad productiva, y a partir de allí, direccionamos a otros servicios como: Asesorías para el fortalecimiento empresarial, la asociatividad y el emprendimiento; Asistencia técnica para la siembra, cosecha y postcosecha; Formación en casi 20 programas complementarios y titulados; Agregación de valor a través de la transformación para la creación de nuevos productos, maquila y prototipado que aumentarán la calidad, productividad y rentabilidad de los productos del campo”, explica Jacqueline Rojas, directora SENA Atlántico.

En cuanto al servicio de maquila, se utilizarán dos plantas de transformación de alimentos para la producción a mediana y gran escala. Habrá un espacio de ideación y co-creación para el desarrollo de productos innovadores y prototipos en el sector de alimentos, que les permitirá tener una oferta atractiva para el desarrollo de sus negocios.

“Con esta estrategia buscamos impulsar la industria agropecuaria en el Atlántico para desarrollar el campo y reducir las brechas sociales existentes. Este portafolio especializado de programas y servicios de formación, las asociaciones de campesinos y nuestras empresas agro del Departamento podrán fortalecer sus habilidades, acceder a financiamiento, conectar con nuevos mercados y mejorar las oportunidades se comercialización de sus agronegocios”, destacó Manuel Fernández Ariza, Pdte. Ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla.

Así mismo, Luis Humberto Martínez Lacouture, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico dijo: “Seguimos con la gran apuesta que tiene la Gobernación para fortalecer el agro en el departamento y es por ello que nos sumamos a esta importante iniciativa liderada por la Cámara de Comercio para contribuir con el mejoramiento y competitividad del sector. Que mejor forma de hacerlo, con aliados estratégicos como el SENA”.

El programa para el Desarrollo de Agronegocios se desarrollará en el primer Centro de Valor Agregado del Atlántico, ubicado en Sabanalarga y que, recientemente, puso en marcha los laboratorios Fisicoquímico, Microbiológico y de Alimentos, desde donde se realizarán análisis de muestras para conocer características fisicoquímicas de los alimentos, detalle de muestras de los alimentos para comprobar que se encuentren libre de microrganismos patógenos, que sean aptos para el consumo humano y se transformarán los productos campesinos para la salida de productos al mercado.

Pie de foto: La convocatoria al programa de desarrollo de agronegocios beneficiará inicialmente a 500 unidades productivas del campo.