Calidad: tema clave y priorizado en la Atención Primaria en Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social puso en diálogo a los actores del sistema de salud alrededor de la calidad para el recién lanzado Programa de Salud Preventivo y Predictivo.

Avanzó una nueva versión del VI Foro de Calidad en Salud con enfoque en Atención Primaria en Salud (APS), en donde el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo del Programa Comunidades Saludables de USAID, puso en la agenda las claves para la mejora de la atención en salud.

Al respecto la jefe encargada de la Oficina de Calidad del MinSalud, Ana Milena Montes señaló que en este evento donde se convoca a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como a la academia, las asociaciones de usuarios y las sociedades científicas, se insta por el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en APS.

“Buscamos fortalecer el trabajo articulado y colaborativo de las instituciones, y definir el camino para la implementación de atributos de calidad, cuyo objetivo y centro siempre sean las personas, y ahora con énfasis en Atención Primaria en Salud, ya que iniciamos nuestra primera fase de implementación con nuestro Programa de Salud Preventivo y Predictivo”, dijo Montes.

De acuerdo con la jefe (e) de Calidad, el trabajo de Atención Primaria en Salud en el país “permitirá resultados de salud diferenciales en cada una de las regiones”. En este sentido, destacó el trabajo que, desde hace algunos años, vienen haciendo diferentes entidades territoriales en Atención Primaria en Salud.

Seguidamente reconoció que los retos son enormes en el nuevo programa territorial, por eso estos eventos toman especial importancia para revisar los atributos de calidad en los equipos extramurales que hacen APS. “¿Cuál es esa calidad que reciben las familias y las personas en el ámbito extramural y todos los componentes en el nuevo modelo?”, propuso como pregunta para resolver entre los participantes en el evento.

Con esto se definió que, en la actual coyuntura, es primordial el trabajo articulado, la autoevaluación, el monitoreo, la generación de información para la toma de decisiones, la gestión basada en evidencias, la innovación y la participación de todos los actores.

A su turno, Miguel Pulido, director del Programa Comunidades Saludables de USAID, señaló que “calidad es innovar. Si hoy estamos hablando de un modelo nuevo de salud, estamos hablando de innovar”. Y añadió que la calidad debe ir de la mano con las personas. Con ello destacó la importancia de apoyar al Ministerio, desde USAID, en la implementación del Programa de Salud Preventivo y Predictivo.

Por su parte la directora de Prestación de Servicios y Atención Primaria en Salud del Ministerio, Libia Forero, expuso que Colombia ya tiene unas estrategias destacables en APS, con lo que el país tiene un terreno ganado en la implementación del nuevo modelo. “Algunas entidades territoriales, con apoyo de organizaciones, han realizado pilotos. Entonces considero que hay un camino recorrido que vale la pena rescatar”, puntualizó.