Existe una bomba de tiempo en el sistema carcelario y penitenciario en Colombia que no aguanta más: Senador Gustavo Moreno

Con una frase contundente el Senador Gustavo Moreno describe la situación carcelaria en Colombia: “Existe una bomba de tiempo en el sistema carcelario y penitenciario en Colombia que no aguanta más”.

El senador quien está en la comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control al sistema penitenciario y carcelario, realizará un debate de control político al Ministro de Justicia y del Derecho, al Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y al Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

¿Qué se busca con este debate?

Con dicho control político a realizarse en la plenaria del Senado de la República, se busca conocer de primera mano la situación del sistema carcelario y penitenciario, especialmente, en todo aquello relacionado con la infraestructura carcelaria, los espacios de producción y trabajo y los programas de resocialización.

En este espacio se darán a conocer algunas denuncias en temas fundamentales como la atención a la salud; la alimentación; la violencia que sigue profundizando al interior de los centros penitenciarios.

A este debate de control político están invitados algunos voceros de las personas privadas de la libertad y la Fundación Acción Interna, la Fundación Mujeres Libres, el Movimiento Nacional Carcelario y Cárceles al Desnudo; así como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Intervendrán el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la comisión accidental y las senadoras Soledad Tamayo, Lorena Ríos y Karina Espinosa. Estos y muchos otros temas serán discutidos en este debate de control político para buscar las posibles soluciones a la crisis penitenciaria que se vive desde hace más de 20 años.

Cifras del Inpec:

Actualmente en Colombia, según cifras del INPEC, al 4 de noviembre existen 128 establecimientos penitenciarios con capacidad de 81.175 personas privadas de la libertad, que cuentan con una población de 98.143, lo que equivale a una sobrepoblación de 16.968 personas, representando así un hacinamiento del 20,9%

Se debe tener en cuenta que la infraestructura carcelaria no aguanta más hacinamiento y no responde a los mínimos exigidos por el principio de dignidad y existe una falta de productividad como herramienta resocializadora, debido a que el sistema no cuenta con un sistema de productividad implementado que coadyuve en el proceso de resocialización de la población privada de la libertad.

Escrito: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Prensa Senador Gustavo Moreno.