Sube $200 el precio del galón de gasolina en Colombia; el del diésel no tiene variación

Tal como lo había anticipado el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a partir de este martes se reajusta en 200 pesos en el precio del galón de gasolina corriente en el territorio nacional, mientras sigue sin variación el costo del diésel.

Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el ajuste busca «disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país».

Con este ajuste, el costo de referencia de la gasolina motor corriente para venta al público en Bogotá pasará de $9.723 a $9.923 en este mes de noviembre.

Así quedan los precios de referencia de la gasolina y del diésel en las principales ciudades del país:

Con este incremento se busca contener el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que pasa de los 30 billones de pesos.

Al efecto, el Ministerio de Minas y Energía afirma: «El Gobierno del Cambio continúa por la senda de reducir el déficit del Fondo de Estabilización».

El Fondo de Estabilización es un mecanismo que tiene el Gobierno Nacional para atenuar y dar equilibrio a los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad.

La Comisión de Regulación afirma que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPEC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses».

Advierte que en el caso de no haber contado con la operación del citado Fondo, en lo corrido del 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado en más de $6.400 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $10.000.