Petro oficializa declaración de «desastre» en Colombia y anuncia 5 medidas para atender «el problema del hambre»

Un subsidio de 500 mil pesos para madres cebeza de familia y con hijos de primera infancia, contratos con Juntas de Acción Comunal para organizar ollas comunitarias en barrios y veredas populares para dar desayuno, almuerzo y comida a los necesitados, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar hasta diciembre durante la temporada vacacional, el montaje de puentes metálicos para reconectar vías y un subsidio de 100% a los fertilizantes que se destinen a producción de alimentos en Colombia, incluido el café, fueron los anuncios que hizo este martes el presidente Gustavo, tras oficializar el decreto mediante el cual se declara la situación de «desastre» en Colombia para atender las afectaciones por la emergencia invernal.

En declaraciones que concedió en el aeropuerto Militar Catam, antes de viajar a Venezuela para su encuentro con el presidente Nicolás Maduro, el mandatario estableció que la declaratoria de «desastre nacional» se decidió en el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres debido a los estragos causados por las intensas lluvias en lo que va corrido de este 2022 y que, resaltó, son las más altas en 40 años. Además advirtió que hay un 54% de probabilidades que la ola invernal se prolongue hasta 2023.

“Por eso hemos decretado el desastre, después que casi 300 municipios lo han hecho a través de ‘calamidad’, la figura que se utiliza municipalmente», subrayó el presidente y puntualizó que ya nos acercamos a 800 municipios afectados y el número de muertos asciende a 266.

Agregó que hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación del precio de alimentos, que ya vienen altos por los choques internacionales, por la inflación en dólares de los alimentos, por la caída del peso.

Advirtió que «la situación, entonces, se va tramitando a través del hambre, por el incremento del hambre”.

Frente a este panorama, el jefe del Estado explicó lo que se va a hacer en el marco de la situación de Desastre, señalando en primer lugar que se van a acopiar una serie de partidas no ejecutadas aún del presupuesto nacional por diferentes entidades gubernamentales y se van a invertir en lo que queda del año en atender «los problemas del hambre» y de la emergencia causada por la ola invernal.

Y citó cinco medidas específicas, así:

1) Un subsidio, transferencia a personas madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia. Cerca de 1.200.000 personas, con un monto de $500 mil por cabeza, por persona.

El Presidente explicó que con este subsidio la persona supera la línea de pobreza automáticamente, y se atiende a la primera infancia en la parte más débil que es su nutrición.

2) Se cambió la forma de contratación. El Gobierno del Cambio podrá contratar directamente con organizaciones populares, como las Juntas de Acción Comunal (JAC) en un mapa específico, del hambre, contratos que intercambiarán dinero mensual para que estas entidades organicen comités del hambre, compuestos por mujeres, para dar, a través de ollas comunitarias, desayuno, almuerzo y comida a quienes necesiten alimentación en los barrios y veredas

3) Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que cubra al 100% de la población de niños, niñas y jóvenes, más allá del calendario escolar, y abarque parte de las vacaciones, hasta el 31 diciembre de este año.

4) Se transformará Industria Militar Colombiana (INDUMIL). Con su reconversión industrial se construirán puentes metálicos donde se han caído estas estructuras o se han perdido las carreteras por efecto de las inundaciones y deslizamientos, y donde ocurra este tipo de emergencias, durante los próximos meses y así garantizar la movilidad de los colombianos.

5) Se establecerá un subsidio de 100% a los fertilizantes que se destinen a producción de alimentos en Colombia, incluido el café. «El objetivo es tener para el primer semestre de 2023 una canasta familiar mucho más barata»

Indicó que estos son objetivos billonarios, que se ejecutarán con la declaratoria de desastre hasta 31 de diciembre 2022.

Finalmente anunció que «el año entrante (2023) nos fortaleceremos con el presupuesto y con la adición presupuestal que se presentará, si la Reforma Tributaria es aprobada la próxima semana”.