“Vamos a construir un Plan Nacional de Desarrollo de la mano de la gente”

La ministra Carolina Corcho expresó que durante los Diálogos Regionales se priorizarán los centros asistenciales que requieran intervenciones urgentes y se dará acompañamiento a los proyectos de los municipios.

En su visita al departamento de Antioquia en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes del Bajo Cauca, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejia expresó su compromiso con las regiones más apartadas del país para el fortalecimiento de la salud pública.

Señaló la funcionaria al inicio de su intervención, que el Gobierno Nacional “quiere construir un Plan Nacional de Desarrollo de la mano de la gente, y el cual representará la hoja de ruta durante los próximos cuatro años”. Este documento “será escrito por los territorios y las comunidades, para que no se vuelva una discusión técnica cerrada en los escritorios de Bogotá o de las ciudades capitales”, añadió.

En tal sentido, Corcho Mejia señaló que se cuenta con el compromiso de la deliberación pública de los municipios de Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres, así como los municipios de Córdoba y del Sur de Bolívar.

“La población de estos municipios se ha movilizado para poder definir su futuro”, dijo la ministra, al añadir que estos diálogos regionales van a definir las prioridades estratégicas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y excluidas de la ribera del bajo Cauca.

Pidió que la ciudadanía del Bajo Cauca, Antioquia, Córdoba y Bolívar se exprese “y le pueda decir al Gobierno y al Congreso de la República de sus necesidades. Aquí vamos a discutir diversos temas de la agenda pública del país, y va a ser muy importante la discusión sobre el derecho fundamental a la salud”.

Salud pública

Expresó la autoridad sanitaria que uno de los temas en los Diálogos Regionales es el de los hospitales. “Con la comunidad del Bajo Cauca antioqueño, priorizaremos centros asistenciales que requieran intervenciones urgentes y acompañaremos a las autoridades locales en la viabilización de proyectos”.

A su cierre, enfatizó en la importancia para lograr resolutividad a los problemas de salud del Bajo Cauca y de los municipios de Antioquia. “Para eso estamos aquí, escuchando y trabajando con la comunidad”, puntualizó.