¡Cayó ‘Tembleque’ en el Atlántico!, principal cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Atlántico

De manera simultánea fue capturado alias ‘Canoso’, su escolta personal

Durante las últimas horas, unidades de la Policía Nacional adscritas al departamento del Atlántico lograron un importante operativo al materializar la captura mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir contra Henry Luis Puente Villalba, alias “Tembleque, Juan Camilo o Ricardo” cabecilla principal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Atlántico y su área metropolitana.

Las autoridades lograron recaudar el material probatorio para ponerlo tras las rejas, actividad que se adelantó en coordinación con la Fiscalía primera especializada; alias “Tembleque” fue capturado en barrio El Porvenir de la ciudad de Barranquilla, donde recientemente había alquilado un apartamento amoblado.

Así mismo, en el barrio La Victoria de la ciudad de Barranquilla fue capturado en flagrancia su escolta personal, conductor y hombre de confianza identificado como Demetrio Carrascal Álvarez, alias Canoso, a quien se le encontró en su poder un arma de fuego tipo subametralladora calibre 7.65mm.

Es de anotar que alias “Tembleque” llegó al Atlántico a principios de mayo del 2022, procedente del departamento de Bolívar donde lideraba la subestructura “Héroes del Caribe”, la cual hace presencia en algunos municipios de ese departamento y el área metropolitana de Cartagena.

En este sentido, se conoció que desde el departamento de Sucre, alias “Tembleque” recibió la orden directa de alias ‘Chirimoya’, cabecilla principal del bloque Arístides Meza Páez de reorganizar la subestructura criminal ‘Manuel José Gaitán’ que se resquebrajó luego de la operación ‘San Benito’ el pasado mes de septiembre del 2022, donde se materializaron 11 capturas estratégicas que dejaron este grupo criminal debilitado.

Siendo un experto en estructurar organizaciones criminales y con una amplia trayectoria de más de 17 años de vida delictiva, fue designado como cabecilla principal con el propósito de reestructurar este grupo armado en el departamento del Atlántico y su área metropolitana, incorporando a nuevos integrantes con capacidad y experiencia, a fin de fortalecer el ala militar de las AGC, en medio del proceso de asentamiento, expansión y consolidación.

Una vez se conoció su arribo a esta jurisdicción, de manera paralela comenzaron las actividades de inteligencia sobre esta persona con el fin de establecer su plena identificación y ubicación, logrando conocer que utilizaba una fachada como socio de varias canteras ubicadas en municipios del departamento del Atlántico, con el fin de pasar desapercibido y evitar los controles por parte de las autoridades.

Asimismo, se utilizaron diferentes actividades dentro de las cuales hombres y mujeres de la Policía Nacional emplearon disfraces y fachadas como la de vendedores informales, agricultores y mototaxistas, esto con el fin de permanecer cerca al objetivo y mantenerlo controlado, con el propósito de establecer sus rutinas, gustos y excentricidades, principalmente dentro de establecimientos de comercio como centros comerciales, estaderos, restaurantes, entre otros, a los cuales acostumbraba concurrir.

Además, se utilizaron fuentes humanas y controles técnicos que permitieron obtener información certera sobre su accionar delictivo, sitios frecuentados, predios utilizados para las reuniones estratégicas como pagos de nómina y coordinación de actividades delictivas, modus operandi, capacidad criminal, vehículos utilizados para su desplazamiento, entre otros aspectos de interés.

Mediante el desarrollo de actividades de seguimiento con ayuda de dispositivos electrónicos como drones, por más de 24 horas se logró conocer cada movimiento que realizaba tanto en horarios diurnos como nocturnos, además, quedó en evidencia como alias “Tembleque”, de manera constante cambiaba su lugar de residencia, con el fin de dificultar el accionar operacional de los investigadores.

Las actividades de seguimiento permitieron establecer el perfil de alias Tembleque, dentro de lo cual, se evidenció que se caracteriza por ser cauteloso en el desarrollo de su accionar criminal, en tal sentido, cuando realizaba algún desplazamiento llevaba consigo varias prendas de vestir como gorras, suéter y zapatos, los cuales se cambiaba en el trayecto.

Además, para los desplazamientos entre departamentos o municipios, este sujeto acostumbraba cambiar de vehículo de manera constante; un trayecto en automóviles particulares o de servicio público, propiedad de la organización criminal, y el retorno en vehículos de carga pesada como tracto camiones o volquetas, de igual forma, utilizaba diferentes identificaciones, esto con el fin de confundir a las autoridades.

Durante los días previos a su captura, utilizó dos fachadas, una como comerciante de productos de suplementos dietarios, la cual empleaba para movilizarse dentro del área metropolitana de Barranquilla y otra como ganadero, la cual utilizaba para movilizarse entre departamentos como Sucre, Bolívar y Córdoba.

Las autoridades del departamento estaban al tanto y seguían de cerca todos los movimientos de este importante cabecilla criminal al punto de establecer que cada 15 a 20 días alias “Tembleque” cambiaba su lugar de residencia, situándose en sitios estratégicos y concurridos, principalmente en los barrios La Victoria, hoteles en el Centro de la ciudad y barrio El Porvenir del área metropolitana de Barranquilla. Este nomadismo dificultaba las labores investigativas y de seguimiento, lo que representó un reto para los investigadores, quienes finalmente dieron con su captura.
Perfil de alias ‘TEMBLEQUE’

Con una trayectoria de más de 17 años, habría delinquido en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y actualmente en el Atlántico.

Presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio (2008), concierto para delinquir (2009 y 2013), extorsión (2014), amenazas (2010, 2013, 2017 y 2020).

Su anterior cargo en la organización criminal habría sido como cabecilla principal de la subestructura Héroes del Caribe, con injerencia en el departamento de Bolívar y el área metropolitana de Cartagena, y desde el año 2021 se habría dedicado a estructurar el componente militar y de narcotráfico en esa región del país.

Además, se habría desempeñado como cabecilla de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero, con injerencia en los municipios de Lorica, Purísima, Cotorra, Momil, San Antero y San Bernardo del Viento en Córdoba.

Para el mes de octubre del año 2010, fue capturado, tras ser señalado de participar en el homicidio de la directora del CTI de la Fiscalía del departamento de Córdoba Mary Luz López Romero, quien fue asesinada el 01/12/2009 en el municipio de Planeta Rica.

Actualmente, venía ordenando la materialización de homicidios selectivos contra integrantes de otras estructuras delincuenciales en los municipios del departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, como mecanismo de presión de esta organización criminal, para ejercer el control territorial sobre las rentas criminales producto del tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Así mismo, se encargaba de ordenar y dinamizar la materialización de acciones ofensivas contra unidades de la fuerza pública y especialmente contra la Policía Nacional en lo relacionado a atentados mediante el denominado “plan pistola”.

Capturado alias ‘Canoso’

De manera simultánea fue capturado alias ‘Canoso’, hombre de confianza de ‘Tembleque’, esta persona tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 12 años al servicio de la organización criminal GAO AGGC. Se desempeñaba como escolta, conductor y hombre de confianza de alias ‘Tembleque’. Antes de ingresar a las AGC habría hecho parte de otras estructuras de Crimen Organizado en el departamento de Córdoba, siendo participe, al parecer, del despojo de tierras. Utilizaba fachada de taxista con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades. En dicho automotor, también movilizaría armas de fuego e integrantes del grupo armado.

Durante los allanamientos se incautó un arma de fuego tipo Sub ametralladora, de fabricación industrial, calibre 7.65 y un proveedor para la misma, seis cartuchos calibre 7.65 sin percutir marca CZ SKORPION y tres teléfonos celular.