Fiscalía logra condena ejemplar contra exfuncionaria de una alcaldía municipal que exigía parte del salario a un subalterno

Sara María Zapata Marín, exdirectora de Gestión Ambiental en Amagá (Antioquia), pedía una cuota mensual a un contratista en contraprestación por haberla ayudado a ingresar a la entidad.

Luego de evaluar las pruebas presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez promiscuo municipal de Antioquia condenó a Sara María Zapata Marín, exdirectora de Gestión Ambiental y Minera de la Alcaldía de Amagá (Antioquia), a 10 años y ocho meses de prisión por exigir el 10% del salario a un subalterno.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Antioquia estableció que la exfuncionaria participó en el proceso de selección de un contratista de prestación de servicios y asumió la supervisión de las actividades encomendadas. Asimismo, demostró que por favorecer al trabajador le pidió a cambio el pago mensual de $280.000.

Los dineros solicitados fueron desembolsados durante cuatro meses a dos cuentas bancarias, una de estas pertenecía a la mamá de la entonces directora de Gestión Ambiental de Amagá.

La sentencia declaró responsable a la señora Zapata Marín del delito de concusión y dispuso su captura inmediata para hacer efectiva la pena en establecimiento carcelario. De igual manera, fijó una multa de 88 millones de pesos y una inhabilidad 128 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.