Reforma Laboral: ‘Contrato de prestación de servicios debe pasar a la historia’, Gustavo Petro

En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral mentirosa solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a relaciones laborales pactadas“, expresó el mandatario. 

Frente al argumento de que acabar este tipo de contratos acabarán la economía, el presidente dijo que lo que él ve es que las economías más desarrolladas tienen salarios más altos que los que hay en Colombia. 

Anuncio que coincide con lo que otros funcionarios de su gobierno han manifestado como es el caso de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien asegura que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Petro pide ajustar los horarios de trabajo de los empleados en el país y mejorar los tipos de contratación.

Por otra parte, en su discurso, el presidente también se refirió a las pensiones, y aseguró que hay que revisar por qué 60 % de los adultos colombianos no tiene una pensión o no se pensionará en los próximos años e insistió en reformar el sistema pensional para llevarlo a un formato de pilares.

Dijimos que la cotización del trabajador y de su empresario vaya en parte a un gran fondo de un primer pilar público de reparto simple que garantice pensión al menos al cotizante (a 20 %) y de ahí para adelante, dependiendo de los salarios altos, tengan la libertad de cotizar en segundos pilares libres y privados”, dijo Petro.

El presidente aseguró que esto garantizaría que 20 % de los trabajadores en la economía formal tengan una pensión.

Los cálculos que nosotros hemos hecho es que como el sistema de fondos privados de pensiones no da pensión, pero sí tiene una selección adversa, llaman así los economistas, y es que el joven trabajador, es decir, el que lejanamente se va a pensionar o cree que se va a pensionar, es el que entra al fondo privado, mientras que el viejo trabajador o el que ya tenía derecho a la pensión se quedó en el fondo estatal, entonces en realidad hoy a la mayoría de los pensionados actuales les está pagando es el Estado del presupuesto nacional, es decir de los impuestos”, agregó.

El mandatario añadió que si los cotizantes entregaran parte de su cotización al fondo público, liberarían un recurso en el Estado que deja de gastarse y, entonces, podría gastarse en la población vieja que hoy no tiene ninguna pensión o solo recibe US$ 16 mensuales.