Modernización del parque automotor, transición energética y movilidad sostenible, prioridades del Gobierno nacional

  • Durante su intervención en el Congreso de Naturgas, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, destacó el plan del Gobierno nacional para tener una movilidad de carga y de pasajeros más amigable con el medioambiente.
  • El presidente Gustavo Petro ha manifestado su voluntad de apoyar de manera estratégica a los sistemas de transporte público, el fortalecimiento de la intermodalidad y el fomento de la movilidad activa.
  • Colombia prevé lograr un 51% de reducción de las emisiones de GEI del país con respecto al escenario de referencia a 2030.

Durante el Congreso de Naturgas desarrollado en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, habló sobre los planes del Gobierno del presidente Gustavo Petro para hacer más sostenible la movilidad de pasajeros y de carga, avanzar hacia la transición energética y consolidar el uso de energías limpias en el país.

El jefe de la cartera destacó que una de las grandes peticiones de los colombianos, en el marco de los diálogos sociales vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, es la transición energética, por lo que durante estos cuatro años de Gobierno se trabajará en la descarbonización del transporte en todos sus modos (carretero, férreo, fluvial, aéreo y marítimo) a través del uso de tecnologías que sean cada vez más eficientes y menos contaminantes.

“Vamos a trabajar muy de la mano con el sector del gas natural para avanzar en este propósito, pues la operación de vehículos con este combustible es clave para lograr la transición hacia las cero emisiones en el transporte, especialmente en segmentos de largas distancias como el transporte de carga y de pasajeros.”, expresó el ministro Reyes González, quien agregó que la modernización del parque automotor es clave para dar cumplimiento a las metas a las que se ha comprometido el país en el mediano y largo plazo, como son la reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y la carbono-neutralidad en 2050.

En el mismo sentido, para lograr estos objetivos, desde el Ministerio se trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de transporte público cofinanciados por la Nación, con tecnologías limpias, buscando que las personas se movilicen en vehículos de transporte masivo; además de la renovación de vehículos hacia tecnologías de cero y bajas emisiones, a través de la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible – ENTS.

Por otra parte, el ministro afirmó que para lograr el cambio modal, la cartera está trabajando el Plan Férreo definido por el presidente Petro, para revivir este modo de transporte en Colombia y conectar al país a través de ferrocarriles. De esta forma, se avanza en proyectos de este tipo en Bogotá, Antioquia, la Costa Caribe, Caldas, entre otras regiones, que permitan movilizar pasajeros y cargas de manera más eficiente y menos contaminante.

Por último, el jefe de la cartera informó que en el proyecto de Reforma Tributaria que se discute actualmente en el Congreso de la República, ya no irá la sobretasa al sector del gas. “Confirmé con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el senador que pidió incluir el artículo en la reforma tributaria y ambos me confirmaron que es un impuesto que no va más”, anunció el alto funcionario.

El Gobierno del presidente Petro seguirá avanzando en el cuidado del medioambiente y la salud de todos los colombianos. Esto, bajo un proceso de diálogo y de concertación con todos los sectores, para hacer posible la transición energética que genere calidad de vida y justicia social en todas las comunidades.