Procuraduría solicitó a alcaldía de Cartagena acciones concretas para la protección de los turistas

El alcalde deberá informar sobre las actuaciones planeadas y ejecutadas para para evitar, contener y mitigar los riesgos a los que se enfrentan los visitantes nacionales y extranjeros.

Deberá informar si, en ejercicio de las funciones de policía, se han abierto investigaciones y/o se han impuesto sanciones o medidas a establecimientos o comerciantes.

Ante las numerosas denuncias presentadas por turistas sobre abusos, engaños y agresiones en el cobro de servicios en las playas de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación solicitó al mandatario local adoptar medidas concretas para proteger al consumidor y hacer frente a las reiteradas quejas contra algunos establecimientos y comerciantes de esa ciudad.

A través de una comunicación el ente de control conminó al alcalde William Dau Chamat, a emprender acciones eficaces y oportunas de protección del consumidor y al ejercicio de la función de policía, con el fin de evitar, contener y mitigar los riesgos a los que se enfrentan los visitantes nacionales y extranjeros.

La Procuraduría también solicitó al mandatario información sobre las actuaciones mitigatorias y/o preventivas, planeadas y ejecutadas para atender esta situación; investigaciones iniciadas, sanciones o medidas impuestas a establecimientos o comerciantes y actividades de promoción y difusión de normas de protección al consumidor realizadas en los últimos tres años.

El Ministerio Público realizará un seguimiento periódico a la gestión que adelante la administración distrital para velar por el ejercicio y goce de los derechos de los viajeros, así como la sana convivencia en los atractivos turísticos de la ciudad heroica.

Para el Ministerio Público resulta prioritario acompañar, facilitar, contribuir y proteger los intereses y derechos de los turistas en Cartagena de Indias, mediante una vigilancia incluyente, articulada y oportuna al ejercicio de las funciones públicas.