Testimonio de paramilitar podría resolver crimen de profesor cometido hace 20 años

Próspero empresario de gran figuración social en la región Caribe sería el responsable.

A portas de cumplirse los 20 años del asesinato del abogado, economista, profesor y empresario Gustavo de Silvestri (10 de octubre), docente de la Universidad del Atlántico, la Libre y la CUC en Barranquilla y miembro, presidente del consejo directivo de la empresa Coolechera, estaría a punto de aclararse en caso de conocerse la declaración de un paramilitar.

Ampliamente conocido en la capital del Atlántico, De Silvestri de 57 años de edad, a quien recuerdan gratamente como un hombre jovial y ponderado hacía parte de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Barranquilla, vivía una vida en completa tranquilidad.

Sus alumnos guardan su imagen como un hombre cuyas clases estaban llenas de humor con interesantes teorías de indudable novedad.

Sin lujos y tranquilidad, Silvestri conducía él mismo su vehículo, aquella vieja camioneta blanca que como olla de presión, se recalentaba en muchas oportunidades.

Fue un jueves 10 de octubre de 2002 cuando después de dar clases en la Universidad Libre, llegó faltando poco para las 8 de la mañana al edificio Ivonne donde vivía, en el barrio Altos de Riomar. Estacionó la vieja camioneta, y como de costumbre, le pidió el favor al vigilante de un poco de agua para nivelar el agua del radiador, siendo sorprendido en medio del procedimiento por un hombre que sigilosamente se le acercó por la espalda y le vació los seis tiros de un revólver.

El sicario caminando se alejó un poco del sitio y fue recogido por un cómplice en una motocicleta azul.

Pese a que su hijo lo trasladó herido, poco o nada alcanzaron a hacer los médicos de la Clínica del Caribe, pues yació su cuerpo rumbo a otra dimensión.

Hipótesis

Muchos son las teorías que van desde la guerrilla hasta los paramilitares.

Sin embargo, con el proceso de Justicia y Paz, se conoció que un paramilitar aceptó que el homicidio fue ordenado por las AUC y, por línea de mando, quedó atribuido a Salvatore Mancuso. Esa especie de aceptación colectiva de responsabilidad impidió que se supiera quiénes eran los autores directos del asesinato que, como muchos otros, parecía destinado a la impunidad.

Sin embargo, hace pocas semanas, un jefe paramilitar desmovilizado envió una carta al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidente Francia Márquez, al ministro de Justicia, a la procuradora y al fiscal general en donde da detalles puntuales del homicidio y señala entre los responsables a un empresario que ha vivido en la legalidad todos estos años.

Se trataría del cabecilla paramilitar autor de la carta al presidente llamado Juan Francisco Segura Gómez, quien operó con los alias de ‘Mario’ y ‘El Alacrán’.

Segura Gómez afirma querer aliviar su conciencia revelando sus responsabilidades como también a criminales que son parte del jet-set y que le entrega la información a Petro porque vio uno de sus debates parlamentarios destapando los tentáculos del paramilitarismo.

En su carta dice: “Es mi deber esclarecer el asesinato del presidente del consejo directivo de la empresa Coolechera, Gustavo Alexis de Silvestri Saade”, y señala entre los autores del crimen al empresario Darío Laíno Scopetta. Un hombre del que habíamos hablado en El Reporte Coronell hace unos meses, porque la Fiscalía lo investiga como presunto miembro de la red financiera de ‘Jorge 40′”.

A propósito de la carta de Juan Francisco Segura Gómez al Presidente Gustavo Petro, presentamos copia de la carta:

Julio de 2022.

COMUNICADO

ORIGEN:

JUAN FRANCISCO SEGURA GOMEZ,

C.C. N⁰ 10’ 902.863, Ex paramilitar desmovilizado 2006

DESTINO: GUSTAVO PETRO Presidente de Colombia

FRANCIA ELENA MARQUEZ MINA Vicepresidenta de Colombia. Ministro de Justicia de Colombia

Procuraduría General de la Nación.  (Colombia) Fiscal General de La Nación.  (Colombia) Magistrados de Justicia Especial para la Paz JEP Medios de comunicaciones Independientes

YO, Juan Francisco Segura Gómez. Identificado con la C.C. N⁰

10.902.863.  jefe  ex  paramilitar  Bloque  Norte  de  las  AUC.

Conocido en la organización armada como Mario o el Alacrán.

Tome la decisión de dirigirme ante Ud. Señor Gustavo Petro presidente De la República de Colombia y su vicepresidenta como Máximas autoridades de nuestra patria colombiana, y también nuevamente ante la diferentes AUTORIDADES COLOMBIANAS.

Llevo preso en las diferentes cárceles colombianas 17 años físicos y he venido colaborando con todos los asuntos relacionados con mi actuar en las extintas autodefensas unidas de Colombia y ayudando a la justicia colombiana a aclarar los diferentes hechos en donde me vi involucrado y tuve conocimiento con el fin de aportar a la verdadera paz. Con VERDAD JUSTICIA REPARACION Y NO REPETICION.

Hoy estando a las puertas de poder ver una nueva Colombia de la mano de un nuevo líder social y con una política para la vida, como derecho primordial.

Tengo una esperanza muy grande en que este nuevo gobierno y su nueva política de gobernar para la vida, este acompañada de verdadera justicia, para que en este país podamos caber todos los colombianos, las víctimas y aquellos victimarios que apoyen a la verdadera paz con reconciliación, y hoy sé que esa paz es aportando lo que sabemos de nuestro actuar y de la organización a la cual pertenecíamos.

Les escribo creyendo que este nuevo gobierno, sea el de la inclusión y la justica. Decir la verdad ante la justica ha sido muy dificultoso porque tanta corrupción al momento de continuar con las investigaciones  y de hacer que aquellos que nos financiaron y organizaron para empuñar las armas en contra de nuestro hermanos colombianos , hoy están en los Salones del JET SET, fungiendo como grandes empresarios  y en realidad fueron ellos los autores intelectuales y en ocasiones materiales de las atrocidades cometidas por nosotros la tropa que bajo sus servicios estábamos,  digo  bajo  su servicio  porque ellos  eran nuestros patronos y nosotros sus empleados y asalariados de ellos.

Talvez el poder económico y político y quizás también el acceso a algunas personas corruptas encargadas de investigar y juzgar les ha favorecido para que hoy día sean los protegidos y exonerados de muchas investigaciones que, aunque mucho los denuncien se mantienes intocables.

Señor Presidente de Colombia usted realizo una investigación referente a los tentáculos del paramilitarismo en la costa caribe y en un debate que dio como senador en el recinto del senado hizo mención de las mismas personas que yo he mencionado en repetidas declaraciones judiciales y nada ha pasado, ellos siguen en sus regiones y ciudades como los grandes empresarios de bien y hoy día aún más ricos , muy ricos a costa de sangre  que en muchas ocasiones era inocentes , que bajo sus órdenes nosotros la población de tropa de sus ejércitos sanguinarios ejecutamos a cabalidad cada una de su órdenes.

He tomado la decisión de entregarle a usted Señor presidente de Colombia y nuevamente a las diferentes autoridades para que haga un seguimiento de lo que le voy a decir en estos documentos, para ver si en realidad todos vamos a pagar por los hechos cometidos, tanto esos empresarios jefes nuestro y nosotros la tropa.

Es la única forma que haya paz porque mientras nuestras familias no tienen nuestro apoyo y pasan miles de necesidades diarias, ellos nuestro jefes empresario están viviendo a sus anchas y en deleites con sus familias sin el mínimo de justica para ellos, nosotros los hicimos más ricos a costa de barbaridades de los cuales ellos hoy día están sin investigar, quizás por la corrupción del sistema judicial, ya que muchos son los que los han mencionado y nada pasa en este país.

Por el contrario, nos mandan a asesinar dentro de los centros de reclusión donde estamos preso, queriendo aplicar nos la misma pena de muerte que ellos mandaron a aplicarle a muchos colombianos en este conflicto de guerra.   En la costa caribe hablare del Bloque norte, al mando de Mancuso.

1. Los Hermanos Rafael Matera Lajud. Y Regulo Matera

Lajud.

Ellos fueron ganaderos que lograron a sangre y fuego apoderarse

del sacrificio de ganados , en la costa caribe, ellos decían que

mataderos se debían acabar y en muchas ocasiones asesinar a

todo  el  que  se oponía,  eran  bajo  sus  órdenes  que  se  logró

desaparecer   los   diferentes   mataderos   de   las   poblaciones

atlanticenses para ellos quedarse con el monopolio del sacrificio

y exportación, Se asociaron con las AUC para poder hacerse al

monopolio, ahí en ese matadero que ellos tienen iba a parar todo

el ganado que se recuperaba o quitaba a las personas que ellos

mismos  decían  que  eran  testaferros  de  la  guerrilla  y  por

camionados  llegaban  a   Camagüey  y  ellos  entregaban  esos

dineros para apoyar la guerra del bloque norte . y de zonas que

les llevaba el ganado.

Fue con ellos que empezó el ingreso a la costa caribe en especial

el Atlántico y Bolívar de las AUC.

Era unos de los encargados de acercar a gremios económicos de la costa para que ayudaran a las AUC a ingresar a la costa atlántica.

Su jefe de sicarios era Rey y le decían Rey Matera porque era el combo más temible después de caracol en la costa para los años

1995 en adelante.

Fueron nuestros jefes en la las AUC porque sabíamos que de ellos

procedían también las órdenes para los miembros de las AUC

porque  estábamos  a  su  servicio.  Propietarios  del  frigorífico,

Camagüey y las haciendas el Coraje y Palmeras de la Costa,

cultivo y producción de Aceite de palma, en el Municipio del

Copey, César. Dónde son dueños y directivos de la misma. Desde

ahí, ordenaron asesinatos de trabajadores y Sindicalistas quienes

desarrollaban    actividades    laborales    en    las    empresas

referenciadas. En dichas Haciendas se coordinaban operaciones

militares y se abastecía con tranquilidad a la tropa al servicio de

las AUC.

2.     Darío Laino Scoppetta. Alias JM. O el Señor de los ojos            Azules.

Comandante y jefe  de  la zona  Atlántica,  hasta  el  día  de  la desmovilización. Propietario de las Haciendas Patio Largo y la España. Autor intelectual de múltiples homicidios, masacres y desapariciones en la Costa Caribe, entre ellos personas defensoras de Derechos Humanos y Sindicalistas, desde el año

2000. Hasta la desmovilización. Todo homicidio en la costa atlántica pasaba por su aprobación. Fue el encargado de permear todas las instituciones políticas, judiciales y autoridades militares, policiales y DAS en la costa caribe, era el encargado de arreglar todo para que los comandantes de DAS EJERCITO Y

POLCIA fueron de acuerdo a su interés del expansionismo paramilitar. Estuvo directamente liderando el expansionismo de las AUC en TODA la costa caribe, coordino el ingreso de las AUC al sur de BOLIVAR donde inicialmente era Julián Bolívar el comandante de esa operación militar

1. Alfonso Macías Vargas,

Socio de Darío Laino Scoppetta, en todo lo que hacían en la costa caribe, por eso fundaron empresas juntos como en la empresa Palmeras de la Costa en el municipio del Copey, César. Dueño de la finca los Tronquitos, y de otro emporio de palma de aceite denominada Fedepalma en el municipio de Aguachica, César, quien se destacó en la organización armada de las AUC, en ser Fomentador, y financiador importante de la incursión Paramilitar en la Costa Caribe.

1. • Empresa de grasas y derivados: Gradesa SA.

De propiedad de la familia Zúñiga, en el municipio de Ciénaga, Magdalena. FINANCIADORES y determinadores de Homicidios en ese municipio.

1. • Eduardo Dávila Armenta, propietario de la empresa FAMAR.

SA. Y la empresa Palo Alto, cerca de la ribera del río Chimila.

Magdalena. Promotor, financiador y determinador de múltiples

homicidios en los departamentos de Magdalena.

1. • Juan Manuel Dávila Jimeno y algunos familiares, quienes ordenaron múltiples homicidios en el municipio de Algarrobo, Magdalena. Propietarios de la finca el Papayal.

1. Carlos Barros. Dueño de transportadora de carga en mulas, y dueño de la estación de servicio Aroca en Valledupar, César. Con oficina en la Lucha, Santa Marta, Magdalena, amigo personal de Jorge 40. Quien ordenó por lo menos diez (10) homicidios todos relacionados contra los pinpineros de gasolina en los municipios entre el Copey y Bosconia. departamento del César. Formo parte del monopolio que impuso las AUC sobre la gasolina que era subsidiada por el estado que iba para la frontera y la mayoría se quedaba en esas bombas, además recibía gasolina hurtada de oleoductos por parte de algunas zonas de la costa como Bolívar y se transportaba bajo planilla de la ley de frontera y se descargaba en dichas bombas propiedad de este señor.

1.  • los propietarios de la empresa Colanta o colechera del Municipio de Fundación, Magdalena y el Copey, César. Al igual que la empresa Cocileco. Quienes fueron también financieros

importantes en la organización armada y además determinadores de muertes selectivas.

1.  • Jaime Jorlin. Propietario del Hotel Jorlin, en el municipio de Bosconia, César y un predio Finca de la misma Sociedad, en dónde se asentó tranquilamente el primer campamento paramilitar, y era financiado y sostenido por ellos. Son determinadores de homicidios y FINANCIADORES. 5- Arrocera Chimila, ubicada entre el municipio de Fundación y el Retén, departamento del Magdalena. Los cuales sus propietarios fueron financieros de las AUC.

• Es mi deber esclarecer la muerte y asesinato del presidente del consejo directivo de la empresa COOLECHERA. Gustavo Alexis De Silvestri Saade. El día 10 de Octubre de 2002.

Dar a conocer ¿ el porque Y las razones del mismo? ; Ante las

autoridades y la misma familia que tienen derecho a conocer

los responsables de la misma y de otros asesinatos más, ya

que los nombrados son autores intelectuales y determinadores

de estos , y cuyos nombres corresponden a  los señores:

José Manuel Orozco Ovalle, alias el pollo o Colorado, y el

gerente directivo del Fondo Ganadero Carlos Tomás Severine.

• Empresa Reforestadora, Refocosta, situada en el municipio de Monte Rubio, Magdalena. En dónde se asentó la base militar de operaciones de las AUC. Con financiamiento de sus propietarios.

1. • David Chart y Familia.

Es  la  persona  más  importante  para  las  AUC  manejar  las

relaciones con los políticos de la región y en especial con su

familia, era el enlace para hacer oír las voces de sus tío y padre

que estaban en el senado y la política atlanticense, era como la

oveja negra de la familia y fue por petición de las AUC que la

familia  le  dio  la  oportunidad  de  incursionar  como  senador,

porque era el más allegado a las AUC.

Ya con esos nexos conoció el mundo del narcotráfico y se volvió

el consentido de El capitán Pedro Pineda Camargo alias PISPI

asesinado en México. Se tiene conocimiento de que este señor

recibió  mucho  dinero  en  dólares  para  ser  entregado  a  las

empresas de la familia CHAR y así poder lavar dicho dinero. Se

puede decir que fue un narcotraficante al servicio de las AUC, y

financiero de la misma, quien traficaba con alias Pispi, un ex –

capitán de la Policía Nacional Colombiana. Tras la muerte de alias PISPI no devolvieron dicho dinero a sus familiares. Es por eso que tiene problemas con oficinas de cobros de envigado y Cali porque él no quería entregar los dineros que le habían suministrado para lavar a su familia, se decía en el bajo mundo que sobre pasaba la suma de 200 millones de dólares que se quedaron, por eso fue los problemas con alias el ingeniero de la oficina de Medellín.

• Luis Fernando Vásquez Granados, cuñado del señor Darío Laino Scoppetta. Dueño de la Toyota, en Barranquilla, Testaferro de las AUC. Además de determinador y patrocinador de múltiples homicidios en Barranquilla. Persona muy allegada a las entrañas de las AUC   Se ha apoderado de terrenos y bodegas que las AUC lo apoyaron.

Junto con el señor  tenían una bodegas que eran prestadas para torturar gente vinculadas con secuestros, ellos eran amigos de un teniente del Gaula de Barranquilla Flover Torres

,que apoyaba mucho a las auc de barranquilla y este señor y

gustavo rey era quienes financiaba a unos señores del  Gaula

Atlántico y las auc,  al  mando  de Moncho,  muchas  veces

llevaban gente todo obedeció porque al señor de la Toyota lo

querían secuestrar y el Gaula le dio la información y el Gaula

junto con  las auc barranquilla acabó con los secuestradores

y todo financiado y apoyado con estos señores , que prestaban

bodegas , casas para torturar a los vinculados  en bandas de

secuestro. El teniente trabajó en la oficina de la Toyota y de la

Renault en Bogotá, tenía un cargo dentro de las empresas del

Luis Fernando. Que averigüen eso.  Esa Toyota es de Luis

Fernando también.

• Guillermo Hoenigsberg. Este sujeto fue patrocinado y montado en la alcaldía de Barranquilla, por la organización armada AUC. Y a cambio entrego contratos y es el responsable directo de la muerte del señor Eduardo Lozada en Barranquilla. *POLÍTICOS:

• Miguel Parejo Osorio. Ex alcalde del Municipio de Sitio Nuevo, Magdalena. Quien fue el que ordenó y participó de la masacre y los once (11) desaparecidos en Santa Marta, Magdalena, y que fue absuelto sin saber motivo por el Fiscal Bula Bula. Año 2002.

•  Virgilio Torres.  Ex  alcalde  del  municipio  de  Remolino, Magdalena. En dónde en este mismo Municipio perpetró y

ordenó múltiples homicidios, y el señor Fiscal Bula Bula, lo absolvió misteriosamente.

• Luis Eduardo Díaz Granados. Senador Activo de la República. Quien era enlace importante con la organización, quien financio con múltiples contratos a la misma y participó en  las  múltiples  reuniones  ejercidas  por  alias  Médico Chiquito.

• Sergio Díaz-Granados.  Muy allegado a las AUC por medio del vínculo de un hermano Carlos Diazgranados que era quien tenía vínculo con Las AUC BN en las actividades de narcotráfico del Bloque Norte. A raíz de esa relación fue apoyado económicamente para salir electo en la cámara de representantes en el 2002. Siempre lo mantuvieron bajo un perfil de anonimato por consideración de su hermano quien era que tenía los vínculos de narcotráfico con las AUC.

El señor Yoryo prieto Era nuestro máximo colaborador en la zona de 39 en si finca había un campamento de las AUC BN, y él era muy amigo de 39 y siempre estuvo ingiriendo en la zona par asuntos militares.

En Barranquilla también mantenía relaciones de negocios en narcotráfico con alias DIAN, en ocasiones fue citado a la zona de sitio nuevo para tratar asuntos de narcotráfico, y a él lo acompaño en dos ocasiones el señor Sergio Salazar y Carlos Diazgranados. Esas relaciones de narcotráfico siguieron con el encargado de cobro del gramaje tanto en la guajira, con alias Felipe y Alias Ramiro, y en barranquilla con alias salomón.

• Ramón Prieto Jure. Ex alcalde de Pivijay, Magdalena quien fue condenado por concierto para delinquir, pero los homicidios ordenados por el ante las AUC. Quedaron impunes.

• Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde de Soledad, Atlántico. Quien contó con vínculos afectivos con las AUC. Financiero y ordenador para la ejecución de Homicidios.

• Eleazar Suárez y Nilton Suárez. Padre e hijo. Autores intelectuales de la masacre del caño el Burro, entre el Municipio de Sitio Nuevo y Palermo, Magdalena. Y del asesinato del concejal Molinares.

• Luis Alberto Tete Samper. Alcalde actual de Ciénaga, Magdalena. Autor intelectual y determinador de selectivos homicidios y desapariciones con las AUC. En el municipio de Ciénaga, Magdalena. Años 98 al 2000.

• Kelyn Johana Gonzáles Duarte, actual representante a la Cámara de Representantes, y su esposo Rodrigo Roncallo alias RR. Que además de ser ordenadores y determinadores de homicidios con las AUC. Son los Homicidas del Doctor Gómez en el municipio de Palermo, Magdalena en el año 2002. El motivo por ser opositor de política.

• José Francisco Zúñiga Gómez, o chico Zúñiga. Ex alcalde de Santa Marta, Magdalena. Quien ordenó la muerte del ingeniero civil y dueño en su momento del centro Botánico La contra. Asesinado en la 19, frente a las instalaciones de DOLE en Santa Marta, Magdalena.

• José Alcides Manga Rosales, quien era el encargado por la organización armada de las AUC. De recoger vacunas y extorsiones a los productores de mango del Municipio de Sitio Nuevo, Magdalena y otros.

• Dieb Maloof. Exsenador de la República, alias del narizón en la organización AUC. Quien es el ordenador, financiero y autor de múltiples homicidios en la Costa Norte Colombiana.

• Robin Hernández. José León Marenco. Javier Rodríguez, del  municipio de la  Candelaria  y  Luis  Escorcia  de  Santo Tomás. Se reunían con el político de las AUC. Alias el médico. Con el fin de colaborar, coordinar tareas por desarrollar en esos municipios.

• Miguel Amín Escaf, exsenador de la República, y para la época fue concejal en Barranquilla. Quien determinó y financió a las AUC.

• Guillermo Cepeda y Armando osio. Barranquilla, Atlántico, promotores de dos homicidios y determinadores de extorsiones.

• Augusto Castro, Alias Tuto Alias 50. Exjefe Paramilitar, mano derecha y confianza máxima de Jorge 40.

Mario Peñaranda, en cuya base Paramilitar reposan muchísimos desaparecidos mediante homicidios en los sitios de Pueblo Nuevo, El difícil, la Gloria y la mula en el departamento de Magdalena.

Quiero dejar claro a las partes referenciadas, en este documento, que estaré presto ante las autoridades colombianas y ante el nuevo presidente Gustavo Petro, para esclarecer mediante versión libre los hechos acá prenombrados. De otra parte, dar claridad en lo referente a las

acusaciones hechas en contra del Gobernador del Magdalena: Carlos Eduardo Caicedo Omar, veo que personas de las extintas AUC, dicen cosas sin haber tenido manejo de tropa en la zona de santamarta y solo buscan hacer favores políticos a personas que desean sacar del medio a rivales políticos. Yo fui comandante en esa zona y me gustaría dejar claro el tema de señor Caicedo.  Que yo tenga conocimiento fue siempre un fuerte opositor de las AUC y de la clase política de turno en ese tiempo. Reafirmo lo expuesto por Jorge 40 y como comandante de las AUC en Santa Marta, Magdalena del año 2003 al 2005.

NOTA: Para mí como miembros de las extintas AUC que fui dejado por fuera de la ley de Justicia y Paz, por puro capricho de autoridades que prefirieron hacer favores a clanes políticos y empresarios en la zona caribe y teniendo yo todo los requisitos , habiéndome desmovilizado y solicitado mi postulación en reiteradas oportunidades no fui atendido ni aceptado, y ha preferido callarme , para no involucrar a los verdaderos JEFES PARAMILIATRES de la época, que aún están en libertad y aún más ricos después de su n paso como lideres de las extintas AUC. Acá lo más grave es que aún están en la calle y quizás organizados tras las diferentes bandas criminales que hoy día están regadas en el país, porque mientras haya dinero e intereses económicos, y políticos siempre estarán ellos listos para financiar ejércitos como las AUC.

Mientras estas personas sigan burlándose de la justicia, siempre habrá grupo armados a su servicio, porque ellos tienen el poder económico y el político en la región y también algunos corruptos de los entes investigadores del aparato judicial.

Att. Juan Francisco Segura Gómez. CC. 10’ 902.863.

Anexo: Documento de Policía Judicial del CPCAMS. San Isidro, Popayán, Cauca. En dónde se evidencian dos (2) alertas tempranas de seguridad. Emanadas de la Defensoría del Pueblo Regional Popayán, radicados: 202200601125494 y 20220009052047432. En dónde se anuncia atentar contra mi vida e integridad personal