La pensión es un derecho adquirido, un ahorro del pensionado, no una dádiva del estado ¿Por qué gravarla?

EN LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA PROPUESTA SE GRAVARÁN PENSIONES A PARTIR DE $5.668.930, NO SOLAMENTE DE 10 MILLONES EN ADELANTE. CON ESTE CONCEPTO DEL GOBIERNO, HACIA EL FUTURO SE PODRÍAN GRAVAR PENSIONES DE MENOS VALORES.

Por Alberto Luna

Hay un concepto errado del gobierno de Gustavo Petro y de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el proyecto de reforma tributario que acaban de presentar ante el Congreso de la República, de querer gravar las pensiones de los colombianos con valores altos, con el concepto de los que más ganan en este país deben pagar más impuestos.

Ya hay unos artículos de la Constitución Política de Colombia y unos fallos de la jurisprudencia del país que blindan las pensiones contra cualquier gravamen y ese intento del actual gobierno de imponerle impuestos a las pensiones es violatorio de la ley.

Lo que hay que entender que la pensión es un derecho adquirido, que durante el tiempo como trabajador o empleado activo la persona pagó los impuestos de ley, que su pensión es el ahorro acumulado durante su vida laboral, es un fruto de su trabajo, lapso donde ya tributo y por lo tanto no le pueden imponer una doble tributación o una tributación adicional.

Además, hay una especie de engaño en este proyecto de reforma tributaria gubernamental, al afirmar que solamente se gravarán las pensiones mayores de 10 millones de pesos. Pero la verdad es que tendrán que tributar pensiones, según expresa el documento, los ciudadanos que tengan ingresos por pensiones superiores a 1.790 Unidades de Valor Tributaria (UVT), deberán pagar impuesto de renta.

Hay que tener en cuenta que una unidad de UVT equivale, de acuerdo con la DIAN a $38.004 para el año 2022. Entonces si multiplicamos las 1.790 UVT por $38.004 nos daría $68.027.160 que viene siendo el valor mínimo anual de las pensiones gravadas y al dividir ese valor por 12 meses, da un resultado de $5,668.930, que sería el monto de las pensiones mensuales que hacia adelante les toca tributar.

Pero además, hay que hacer claridad sobe lo siguiente, el gobierno habla que las pensiones menores a 10 millones pesos no tributarán, pero según los expertos, siempre y cuando, ese sería el único ingreso de la persona, porque si esa persona recibe recursos de otras fuentes, como arriendos, ganancias ocasionales, si tiene ingresos como trabajador activo, contratista, etc. y esos ingreso se le suman a su pensión y el resultado es mayor a 10 millones de pesos, se vería obligado a tributar.

Pero lo más grave de todo, es que, si este concepto del gobierno de Petro de gravar las pensiones es aprobado con el proyecto de reforma tributaria presentado ante el Congreso de la República, quedaría la puerta abierta para gravar pensiones de muchos menos valor de los 10 millones de pesos actuales, porque no hay un parámetro exacto para decidir cuál es la pensión de un rico y cuál es la de un pobre.