Fiscalía dejó en firme prueba reina en contra directivos y exdirectivos de la multinacional Drummond

Así se conoció que en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación dejó listo un informe pericial donde se demuestra que la multinacional Drummond habría financiado a los paramilitares de Jorge 40 en el departamento del Cesar.

Por otro lado, el ente acusador mantiene pendiente la determinar si llama a juicio o no a los directivos y exdirectivos de la compañía, quienes han negado tajantemente cualquier nexo con el paramilitarismo.

Según la investigación, la Drummond al parecer ordenó asesinar a indígenas wayuú como también a despojarlos de sus tierras a sangre y fuego. También habría ordenadó a Jorge 40 asesinar sindicalistas.

Lo anterior quedó compilado en un documento de 27 folios, donde el ente investigador representado en la Fiscalía General de la Nación dejó en firme la llamada prueba reina o as bajo la manga que tienen en contra de varios directivos y exdirectivos de la multinacional estadounidense Drummond con sede en Colombia desde mediados de los años 90 y que hace recordar aquella “Mantanza de las Bananeras”.

Lo señalados dentro del documento de la Fiscalía General de la Nación son; Augusto Jiménez presidente de Drummon y José Miguel Linares, expresidente de la carbonera Drummond, como también de cuatro antiguos ejecutivos más que están siendo investigados por la presunta participación en los crímenes de dos sindicalistas y la financiación de paramilitares en los años 90 en el departamento del Cesar.

Cabe aclarar que tales señalamientos de la Fiscalía no han sido aceptado por parte de la multinacional carbonera Drummond al igual que sus directivos inmiscuidos dentro del procesados que adelanta la Fiscalía.