Presidente Petro firmó las primeras ocho extradiciones a EE.UU. ¿A quiénes enviará al país norteamericano?

El presidente Gustavo Petro firmó las primeras ocho extradiciones de colombianos que estaban siendo requeridos por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, agregó que hay más solicitudes de esta índole en trámite.

Entre los extraditables se encuentran Frank Hernán Álvarez Espinal, señalado de ser miembro de la ‘Oficina’. Y José Luis Pino Leal, también presunto integrante de esa organización criminal y acusado de administrar laboratorio de coca en el Catatumbo.

La lista la completan: Alcevis Enrique Ortiz Luque, Rómulo Ramírez Rodríguez (de nacionalidad peruana), Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que se siguió el trámite regular, con el ministerio de Justicia y luego el Presiente firmó las extradiciones”Asimismo, recalcó que es una clara muestra de que en Colombia los mecanismos de cooperación siguen operando”.

Osuna aclaró que, en el futuro, quienes estén dispuestos a ofrecer verdad y reparación podrán acudir a algunos “beneficios” que ha planteado el presidente Petro. Cabe recordar que el mandatario ha dicho que plantearía un cambio en el proceso de extradición para darle algunos beneficios a aquellos que se acojan a un programa especial de verdad y reparación.

Finalmente, el ministro de Justicia añadió que hay otros trámites de extradición que están en el ministerio de Justicia. Y otros ya en Palacio para que los firme el presidente Petro”.

¿En qué va el proceso de extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad?

En un video revelado por la revista Semana, se ve a Álvaro Córdoba enviando un mensaje a todos los “que han estado preocupados por él”. Las imágenes fueron grabadas en la cárcel La Picota en donde se encuentra recluido a la espera de que se defina su proceso de extradición hacia Estados Unidos por su presunta relación con el narcotráfico y las disidencias de las Farc.

Yo creo que está próxima mi salida. Si Duque no me extraditó diciendo que dejaría ese chicharrón a Petro, no lo hace de buena fe diciendo que dejarían ese chicharrón a Petro, no lo hace por buena fe, sino porque no tienen las pruebas que acrediten todas las indicaciones infundadas que me hicieron de pertenecer a las Farc y de manejar el narcotráfico en el Cauca y Popayán, de ser traficante de armas. Nada de eso tiene pruebas porque todo eso es mentiras”, dijo el hermano de Piedad Córdoba.

Por eso creo que la corte entendió realmente el juego que había allí y creo que la Corte también me va a absolver. Yo creo que es cuestión de esperar el discurso de Petro para definir la política con respecto a la extradición, agregó Córdoba en un video que se grabó previo a la posesión de Gustavo Petro el pasado 7 de agosto.

Quedo con los días contados aquí en la picota. Espero estar pronto allá en Medellín y poder abrazarlos”, finalizó.

Al respecto de este proceso, el ministro Osuna dijo que el trámite del proceso aún continúa en ese cartera y todavía no ha llegado al despacho del presidente para que lo avale.