Dos exministras de Educación son investigadas por Fiscalía por presunto tráfico de influencias

En las últimas horas se ha conocido que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación a dos exministras de educación, quienes al parecer habrían incurridos en delito de tráfico de influencias.

Se tratarían de Yaneth Cristina Giha Tovar y María Victoria Angulo González, quienes son investigadas mediante la orden emitida por cuenta del fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino Gutiérrez.

La investigación se da por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias de servidor público de parte de las exministras Giha y Angulo, por lo que se estarían enfrentando según lo establecido en el Código Penal establece una pena mínima de 4 años y medio de prisión y una máxima de 12 años en caso de llegar a comprobarse sus responsabilidades.

Sobre este escandaloso caso, hay que decir que la investigación se inició a partir de una orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el cual resultó condenado el senador Eduardo Pulgar por idéntico delito tráfico de influencias y cohecho al tratar de sobornar a servidores públicos.

Eduardo Pulgar fue grabado en su intento de sobornar a un juez para así poder favorecer a Luis Fernando Acosta Osío dentro del litigio que cursa entorno al control de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano, que generan ingresos anuales en jn promedio de los $80 mil millones.

Dentro del proceso judicial hay que recordar que el exsenador Pulgar, terminó acogerse a sentencia anticipada, donde aceptó dos de los cargos. dentro fallo condenatOria, el magistrado ponente Marco Antonio Rueda encontró suficientes razones para compulsar copias a la Fiscalía donde se involucran a las ministras Yanhet Giha y María Victoria Angulo, quienes habrían incurrido en la comisión del delito de tráfico de influencias.

Sobre el particular estarían plenamente documentadas algunas reuniones que habrían sostenido las ministras con el senador Eduardo Pulgar.

Por su partes, sostienen las ministra Giha y Angulo que se trataron de encuentros que no tenían en ningún momento el propósito de influir en las decisiones del Ministerio de Educación sobre el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en su litigio.

Muy a pesar de las explicaciones deGiha y Angulo, Julio Ospino, fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, asistido por un fiscal especializado, ordeno que se establezca la ubicación de las exministras Yaneth Giha y María Victoria Angulo.

De igual manera ordenó el fiscal oficiar al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que acredite la calidad foral de la señora exministra María Victoria Angulo y requerir a las contrapartes del señor Luis Fernando Acosta Ossío, los señores Carlos Jaller, Ivonne Acosta y Jorge Luis Hernández, para que entreguen copia de un documento enviado al Ministerio de Educación dentro del prolongado pleito por la Universidad Metropolitana.

Finalmente, se le solicitó al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) allegar las fichas de identificación de las exministras que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Todo esto ese da en la ciudad de Barranquilla, en medio de un proceso judicial por el dominio de la Universidad Metropolitana, donde han sido varios los funcionarios judiciales blancos de cuestionamientos dentro de la actuación procesal si que nada le pase al señor Luis Fernando Acosta Ossío, mientras que a la contraparte le ha tocado la peor parte, empapelados y tras las rejas.

Reelección de Pulgar en cuerpo ajeno

En las pasados elecciones, se dio un fenómeno casi que «paranormal», donde el condenado exsenador Eduardo Pulgar pudo salir reelecto en «cuerpo ajeno» desde la cárcel, pues su cuñada María Claudia Pérez Giraldo ganó una curul dentro del senador por el Partido Liberal, pasando a ser la ficha del exsenador Eduardo Pulgar en el congreso.