Protesta de la comunidad momposina por malos manejos en las obras de dragado del Río Magdalena

Bloqueada se encuentra la Ruta Nacional 78 o Transversal de la Depresión Momposina, a la altura del Aeropuerto San Bernardo en el Distrito de Mompox Bolívar.

El bloqueo es producto de una protesta que está realizando la comunidad liderada por la Veeduría Ciudadana a Las obras de dragado que están a cargo de los consorcios Panmar Mompox para el mantenimiento y la interventoría por Construcciones Civiles Estudios y Proyectos S.A.S – Concep S.A.S. por valor de $ 24 mil millones de pesos, para realizar el mantenimiento del brazo de Mompox en sus 145 kms de largo entre El Banco Magdalena y Santa Bárbara de Pinto.

Cabe mencionar que en principio debería beneficiar a los 12 municipios ubicados a los dos márgenes de este brazo del río Magdalena, sin embargo, para los campesinos y pobladores de la Isla de Mompox (municipios de Margarita, San Fernando, Mompox, Talaigua Nuevo y Cicuco) reclaman que el material extraído con el dragado que sirve para rellenar o hacer terraplenes en las partes bajas de sus parcelas que están inundadas, se los están negando porque el Consorcio argumenta que solo lo pueden disponer del lado del Magdalena (San Sebastian, San Zenón, Guamal, Santa Bárbara de Pinto, El Banco) porque la Licencia Ambiental solo la expidió CORPAMAG otorgando los permisos necesarios, que sin mayor explicación dicen negó la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar CSB para la Isla de Mompox Bolívar.

A esta propuesta también se sumaron los habitantes del Barrio Villa Mompox, quienes exigen solución inmediata al desabastecimiento de agua potable ya que haces meses no cuentan con este servicio vital.

Exigen la presencia de las Autoridades civiles, de los entes de Control y del gobierno nacional ante esta problemática que si no se atiende puede empeorar la ya difícil situación económica y de salubridad de las comunidades ribereñas.

El Pacto Histórico del Municipio de Mompox y el Pacto Histórico Regional de Mompox y Loba se solidarizan con esta propuesta ciudadana y la viene acompañando desde el proceso de organización y haciendo presencia en esta protesta.

En el gobierno del Cambio por la Vida, las comunidades son protagonistas en la lucha por sus derechos y contra la corrupción.