Procuraduría profirió cargos por presunto tráfico de influencias a exdiputados de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Habrían solicitado al entonces secretario de Agricultura y Pesca del departamento, el otorgamiento de contratos y convenios a su favor o a terceros.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra los exdiputados de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bradison Lawrence Fernández Bryan (2016 – 2019) y Milton López James (2016 – 2019), por incurrir en un presunto tráfico de influencias.

Al parecer, entre marzo y junio de 2017 los exfuncionarios habrían solicitado al entonces secretario de Agricultura y Pesca del departamento, Roy Ronaldo Robinson Mclaughlin, el otorgamiento de contratos y convenios a su favor o a terceros, así como la vinculación a la administración de personas cercanas a ellos.

Igualmente, habrían promovido, tramitado y votado una moción de censura contra Robinson Mclaughlin por no haber accedido a sus supuestas pretensiones, “con lo que al parecer desconocieron los derechos a la libertad y autonomía dentro del ámbito de las funciones del secretario de Agricultura y Pesca, abusando de su posición”, indicó el Ministerio Público en el pliego de cargos.

El entonces diputado, Milton López James, también es investigado porque, al parecer, realizó manifestaciones injuriosas contra el entonces secretario Agricultura y Pesca, pues habría dicho que era un “mentiroso” y que había “engañado a la Asamblea y al pueblo sanandresano”.

Para el órgano de control, la aparente conducta desplegada por los exdiputados no estuvo acorde con su deber funcional y con los fines del Estado que representa quien se desempeña como miembro de una corporación pública de elección popular, por lo que habrían vulnerado los principios de igualdad, transparencia, así como la prevalencia del interés general y la moralidad.

Por esos hechos, la Procuraduría formuló dos cargos disciplinarios contra los investigados, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo. En contra de Milton López James, la Procuraduría profirió un tercer cargo señalado como falta grave a título de dolo.