Hombres armados atacaron avanzada del presidente Petro en el Catatumbo

El presidente Petro tenía planeado visitar la zona en los próximos días. Luego del ataque, uno de los funcionarios fue secuestrado y posteriormente liberado.

Las autoridades en Norte de Santander confirmaron que hombres armados atacaron la caravana de la Unidad Nacional de Protección del esquema de avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro, que visitaría la zona de El Catatumbo en los próximos días.

Los funcionarios de la UNP se desplazaban en tres camionetas, entre los municipios de Teorama y El Tarra, cuando fueron atacados con disparos en medio de un retén ilegal de los grupos armados en la zona.

Los conductores fueron identificados como José Daniel Ramírez Pinzón, Diego Andrés Montañez Galvis, Javier Páez y Arturo Serrano.

Las autoridades civiles han confirmado que los cuatro funcionarios de la UNP se encuentran sanos y salvos en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El presidente Gustavo Petro planeaba realizar una visita el próximo viernes a la ciudad de Cúcuta para posteriormente reunirse con las autoridades del municipio de El Tarra.

Comunicado la presidencia:

La Presidencia de la República informa a las y los colombianos y a los medios de comunicación la situación que se registró con la avanzada de vehículos oficiales en la vía que de Bucaramanga (Santander) conduce a El Tarra (Norte de Santander), donde se presentaron los siguientes hechos:

• Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país.

• El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana ​hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.

• En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado.

• Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Las personas están bajo protección de las autoridades. 

• Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación.