400 kilogramos de Marihuana eran transportados en un vehículo de la UNP

El estupefaciente tenía como destino la ciudad de Medellín. Al parecer pertenecía a un excombatiente de las extintas FARC

El hallazgo se presentó en el puente de las piñas, vía Cerritos – Pereira. Donde la Policía hacia un control de Prevención Vial, allí los integrantes de una camioneta marca Toyota de placa HVP-447 abordó a los policiales a realizar una serie de preguntas, en este vehículo se movilizaba Yesid Alexander Torres Rojas, protegido de la UNP y excombatiente de las extintas FARC, quien era acompañado por un hombre de protección identificado como Gustavo Jaramillo y un particular quien fue identificado con el nombre de Manuel Antonio Castañeda.

Mientras eso sucedía otro automotor marca Mitsubishi de placa JVV-976 vinculado a la Unidad Nacional de Protección ( UNP ) transitaba por un costado de la vía, hecho que despertó la curiosidad de los uniformados. Este segundo vehículo, metros más adelante fue abordado por los uniformados. Sin embargo, emprendieron la huida por lo que fue necesario establecer un cierre de vías para que se detuviera.

Al lograr su interceptación y ser registrado se halló en la parte trasera 341 paquetes que contenían marihuana tipo Creepy.

En total incautaron 400 kilos de marihuana, dos capturados que fueron identificados con los nombres de Rafael Velandia Bernal, de 26 años de edad, quien era el conductor y Kevin Javier Hidalgo Núñez, de 23 años de edad, tripulante del vehículo, de placas JVV-976 marca Mitsubishi, color blanco, además fueron incautados dos celulares y un radio de comunicación marca Motorola.

Según la Policía Nacional, el vehículo donde fue encontrado el estupefaciente está vinculado a la UNP, asignado al esquema de seguridad de Yesid Alexander Torres Rojas, excombatiente de las extintas Farc.

Sobre Torres Rojas Yesid Alexander, “alias Mata Caballo”, y según fuentes policiales fue integrante de la Columna Móvil Teofilo Forero Castro de las extintas FARC, desde 1998 al 31/07/2005. Quien se presentó voluntariamente al B2 de la BR9 en Neiva.

Tras su entrega fue recluido en la Carcel por el delito de Homicidio, estuvo 12 años privado de la libertad, hasta el 23/06/2017, cuando se postulo para Justicia y Paz, y por unificación de procesos aplicó para la JEP.

Le fue asignado un esquema de seguridad UNP, con 2 hombres de protección y vehículo (En el cual segun la Policía Nacional se halló el estupefaciente antes mencionado) que hoy está en manos de las autoridades judiciales.

Este caso fue dejado a disposición de la Fiscalía URI Pereira, quienes continuarán con la investigación.