Dentro del régimen de Colpensiones, no existe una mesada pensional de $25 millones

En Colombia por disposición del nuevo gobierno, aquellas pensiones que superen los $5,6 millones, serán gravadas si tiene más recursos. Sin embargo, el Régimen de Prima Media – RPM, la más alta que ha dado es de $15,7 millones.

Con la controversial reforma tributaria, se dice que se gravarán las altas pensiones, lo que ha generado un gran interrogante frente al tema pensional, donde el funcionamiento del régimen no es la excepción. De tal manera que la pregunta que ronda el común denominador entre los trabajadores es; ¿cuánto es el monto máximo con el que se puede pensionar una persona en el Régimen de Prima Media (RPM)?

Sobre este interrogante, expertos opinan que así se haga el aporte el máximo del Ingreso Base de Cotización mensual – IBC que equivalen a 25 Smlmv, con las 1.800 semanas requeridas y la edad establecida para alcanzar la pensión, no se alcanzaría a recibir una mesada pensional de $25 millones.

En caso de aspirar a recibir una mesada alta, deben tener en cuenta tres puntos:

  1. Según la Ley 100 del 93, el Ingreso Base de Cotización mensual, (IBC) permitido en Colombia es de $25 millones, es decir, que así una persona gane más de este monto solo podrá cotizar por dicho valor.
  2. El cálculo de la mesada pensional nunca se realiza por el monto total por el cual la persona cotizó, pues este está sujeto a la Tasa de Remplazo establecida por Colpensiones, empieza en 65,5% y termina en un máximo de 80% dependiendo del caso.
  3. Para pretender una pensión alta, usted debe haber cotizado los últimos 10 años sobre el monto máximo, es decir $25 millones y debe tener las 1.800 semanas.

Sobre este interesante tema opinó el experto Carlos Mario Sandoval, socio de Ernst & Young para Latinoamérica Norte explicó que, “en la actualidad, los colombianos ordinarios afiliados a Colpensiones no pueden recibir una pensión equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, que es el máximo Ingreso Base de Cotización mensual. La Ley 100 de 1993 establece que una pensión no podrá ser superior a 80% del Ingreso Base de Liquidación, pero hay que tener en cuenta que la fórmula es decreciente frente a los ingresos de cotización. Por ello, si alguien cotiza sobre 25 salarios mínimos mensuales durante los últimos 10 años antes de la pensión, podría aspirar a una pensión máxima de 70,5% aproximadamente, si tiene 1.800 semanas”.

Así las cosas, sigue la pregunta que ronda en todos los trabajadores aportantes que aspiran a llegar a alcanzar una pensión en Colombia. ¿Cuánto sería la mesada pensional de una persona que haya cotizado los últimos 10 años sobre los $25 millones y haya cumplido la edad y las 1.800 semanas?

La respuesta la da Javier Guzmán, presidente encargado de Colpensiones, “la mesada pensional de vejez más alta que han entregado al día de hoy es de $15,7 millones, correspondiente a una persona que realizó una cotización durante los últimos 10 años por $25 millones”.

No obstante es de aclarar que si existen algunos casos que sobrepasan el tope de los 25 salarios mínimos, tal como lo son los expresidentes, y lo que equivale a las asignaciones de senadores y representantes, que se encuentran en poco más de $34 millones al mes.

Hay jubilados en regímenes exceptuados que podrían tener pensiones iguales a los 25 salarios mínimos, como las pensiones de congresistas y magistrados, que si bien antes podían ser superiores a esta suma, desde el acto legislativo 001 de 2005, la Corte Constitucional ratificó el tope máximo de 25 Smlmv, para estas pensiones especiales”, dijo Sandoval.