Misteriosa desaparición del coronel Núñez Jaramillo, señalado de asesinar a tres jóvenes en Chochó, Sucre

El teniente coronel Núñez sería el asesino de los tres jóvenes de Chochó. Según declaraciones de los Policías desenfundó su arma y los mató en el platón de la camioneta.

El senador Álex Flórez Hernández reveló imágenes del momento en que policías llegan a la clínica María Reina, de Sincelejo, y dejan a los tres jóvenes de chochó muertos.

22 días después de los crímenes de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza, son muchos los familiares y amigos que se encuentran a la espera de la primera captura por la muerte de los tres jóvenes oriundos del corregimiento de Chochó, muy cerca de Sincelejo.

Las denuncias del senador sucreño Álex Flórez, y los testimonios de dos patrulleros de la Policía que afirman ser testigos del triple crimen cometido el pasado 25 de julio, señalan al comandante operativo de la Policía de Sucre, teniente coronel Benjamín Núñez, como la persona que les disparó “a sangre fría”, creyendo que estos habían asesinado a un policía en Sampués, dentro de la escalada criminal declarada contra la institución por miembros del ‘Clan del Golfo’.

Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. En el momento, nosotros quedamos atónitos. No sabíamos qué hacer ni qué decir. Él cogió y le dio otros dos tiros y también a los otros dos que estaban ahí”, detalló un patrullero que participó en los operativos.

Lo curioso es que después de las graves declaraciones de estos testigos contra el alto oficial, no se sepa nada del paradero de este.

Ni siquiera ha salido a dar la cara para desmentir los señalamientos en su contra, es como si se lo hubiese tragado la tierra.

“¿Por qué no hay una orden de captura contra el coronel? ¿Qué dice la Fiscalía? ¿Qué dice el Comando de la Policía de Sucre? Núñez no está en su casa, no está trabajando, no sabemos dónde está. ¿O fue que se escapó? Yo exijo una orden de captura contra este tipo”, expresó en medio de la rabia y dolor que esto le produce», reveló Alberto Carlos Ibáñez, padre de Carlos Ibáñez.

Sobre el paradero del coronel Núñez el senador Flórez dijo a la revista Semana que “se rumora que está prófugo de la justicia. Incluso, al parecer se fue del país”.

Ya sabemos quién les disparó, todo el tiempo estamos viendo esos videos, pero aún no hay capturas”, declaró angustiada una hermana de Jesús David, durante una manifestación realizada por la comunidad a la entrada de esta población, jurisdicción de Sincelejo.

El propio teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, ex comandante operativo de la Policía en Sucre, habría sido quién asesinó a los tres jóvenes del corregimiento de Chochó en la llamada “Masacre de La Garita”.

Así lo informó el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, quien dijo tener en su poder videos de declaraciones bajo juramento de un grupo de patrulleros testigos de los asesinatos de Carlos Ibáñez Mercado, Jesús Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo.

Según el parlamentario, Núñez Jaramillo le pidió al conductor de la camioneta en donde llevaban detenidos a los tres muchachos, que se desviara para que llegara a un paraje solitario, en donde desenfundó su arma y les disparó a corta distancia.

El desalmado crimen, a sangre fría y a quemarropa, lo habría perpetrado el teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, el J3, llamado así por ser el tercero al mando de la Policía en el departamento.

El tipo después que los mató mandó a los patrulleros a que recogieran las vainillas que quedaron regadas en la escena, pero los policías no fueron pendejos, ellos guardaron esas vainillas y después las entregaron a la Fiscalía”, reveló una fuente a las autoridades.

Después de la ejecución, que se habría registrado en un atajo de la Variante Oriental, el J3 se pasó a su camioneta, mientras que los cuerpos sin vida llegaron primero a la clínica María Reina en el mismo carro que los mataron, más tarde llegó el presunto asesino.

Agrega la fuente, que como los disparos fueron tan cerca, algunos de los proyectiles perforaron el platón de la camioneta, por lo que presuntamente hicieron el cambio del fondo del platón con otra camioneta que no estuvo en la escena. Además, cuenta la fuente, que el armerillo en turno, volvió a recargar la pistola a J3, para lo que habrían alterado un libro de registro. 

Familiares denuncian que Policías en motos y con armas oficiales los están visitando en sus casas y la de los abogados para amenazarlos de muerte.

De igual manera aseguraron que el coronel Núñez ya contaba con un prontuario de antecedentes similares.

Por su parte, el senador Flórez sostiene que este caso es otro “falso positivo” de parte de la Policía de Sucre.

Mientras tanto, sostiene el comandante, coronel Carlos Correa, (llamado a calificar servicios por estos crímenes), que los tres jóvenes de pertenecer al ‘Clan del Golfo’, los cuales habrían dado muerte al patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, en una panadería del municipio de Sampués.

Según la versión oficial, “en la reacción los otros policiales logran herir a estos delincuentes los cuales son interceptados, ya mal heridos, y posteriormente fallecen cando eran trasladados a centros hospitalarios”.

Los ocho uniformados que participaron de los operativos, entre ellos el coronel Benjamín Núñez, fueron suspendidos de sus cargos mientras se adelanta la investigación.