Capturan a miembros de red dedicada a la adulteración de medicinas contra el cáncer

12 integrantes de la organización fueron capturados mediante diligencias de allanamientos realizadas por la Dijín.

Estas personas tenían roles definidos como falsificadores, distribuidores y comerciantes.

Unas 11 diligencias de allanamiento y registro llevadas a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Dijín-, en coordinación con la Fiscalía, permitieron la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la falsificación, alteración, fabricación y venta ilegal de medicamentos y productos cosméticos. Se trató de la captura de 12 integrantes de la organización en los departamentos de Atlántico, Antioquia y Córdoba.

Los miembros de la red, la cual fue descubierta debido a un incidente registrado en la Liga Contra el Cáncer de Medellín, tenían roles definidos como falsificadores, distribuidores y comerciantes.

El incidente estuvo relacionado con un evento adverso en esta ciudad, donde se evidenció que un medicamento de nombre ‘Opdivo’, el cual iba a ser aplicado a un paciente con cáncer, no cumplía con las especificaciones de originalidad.

Estas personas, de manera fraudulenta, alteraban los contenedores de los medicamentos y lotes de fabricación, cubriendo leyendas de uso institucional para insertarlos nuevamente al régimen subsidiado del sistema de salud a un mayor costo, obteniendo ganancias por un valor aproximado de $200 millones cada mes, indicó la institución armada.

Finalmente, a los capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.

Por esto un Juez de Control de Garantías profirió 10 medidas de aseguramiento domiciliarias, una intramural y otorgó la libertad a uno de los indiciados.