Adjudicación de obras del Canal del Dique queda en manos del gobierno Petro

El proceso de adjudicación del proyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, que demanda inversiones por el orden de los $3,1 billones, fue suspendido por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La audiencia de adjudicación estaba inicialmente prevista para este jueves, pero fue aplazada un día, para el viernes 5 de agosto. Finalmente, no se realizará al llegar a la ANI una solicitud información oficio por parte de la Contraloría General de la República sobre temas específicos de la propuesta.

Obviamente con los pocos días que le quedan a este Gobierno, esa solicitud no podrá ser resuelta, de manera que le queda al gobierno Petro la tarea de adjudicar el importante proyecto. Cabe señalar que el gobierno entrante había pedido al actual abstenerse de adjudicar dichas obras.

El presidente de la ANI, Felipe Gutiérrez, indicó que él mismo solicitó que se suspendiera la adjudicación del proyecto. “Llegó un reporte de la Contraloría General, como ocurre en la mayoría de los procesos, haciendo preguntas sobre temas específicos de la propuesta. Ya fueron respondidas por mi equipo, por eso pedí que se suspendiera”, sostuvo Gutiérrez.

El informe de la Contraloría indica que “Se han determinado hechos que denotan un posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación para la construcción del proyecto antes mencionado, el cual, por cierto, compromete muy importantes recursos públicos”.

Se añade: Respecto de los requisitos habilitantes exigidos en el pliego de condiciones definitivo y sus adendas, a continuación, se presenta una relación de inconsistencias y/o deficiencias detectadas en la Oferta presentada por la firma Sacyr Concesiones Colombia SAS, relacionadas con algunos de los soportes incluidos en el Sobre No 1 (requisitos habilitantes) presentados por esta empresa para la Licitación Pública VJ-VE-APP-IPB-006-2021”.

Entre los trámites con posibles fallas también se encuentra el acta de junta directiva de Sacyr con el que se aprobó la presentación de la oferta y firma del contrato con la ANI.

En dicho informe la Contraloría se pregunta si la ANI ha realizado y está realizando las evaluaciones y proyecciones financieras que sean necesarias y suficientes para constatar la real capacidad financiera de este oferente, para el escenario posible de que éste eventualmente pueda resultar adjudicatario de las dos Licitaciones Públicas: Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique” y “Corredor Buenaventura–Loboguerrero-Buga” que actualmente están en curso, para las cuales presentó Oferta Sacyr Concesiones Colombia SAS.

También se pregunta si la ANI ha realizado la debida verificación de los eventuales efectos reputacionales y de relacionamiento con posibles financiadores del Oferente, en razón de la reciente sanción aplicada en España a la firma matriz y 100% controlante del Oferente, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia bajo el cargo de “alterar el sistema de licitaciones públicas para Edificaciones e Infraestructuras”.

Cabe señalar que el proyecto del Canal del Dique busca mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, mitigando el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal.

Su alcance incluye la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.