Espacios sociales; uno de los mayores problemas para el desarrollo social y participación constructiva: Nelson Betancourt

De los mayores problemas que aqueja a los barranquilleros es la falta espacios sociales en los que se generen espacios de concertación que permita el desarrollo social desde la participación de todos los actores sociales de manera constructiva. Incluyendo los de la juventud: Nelson Betancourt

A raíz de las diversas problemáticas sociales que se viven en el sur occidente de Barranquilla, el Diario La Libertad estuvo reunido con el conciliador de conflicto, líder social , formador de formadores para la Acción Comunal Nacional y Distrital, Nelson Betancourt quien abordó esta temática.

Según afirma Betancourt, el sur occidente está inmerso en varias situaciones sociales que deben ser abordadas a través de las acciones comunales, se está generando un proceso con todas las Juntas de acción comunal de la localidad, capacitándolos en todos los temas concernientes a los aspectos inmersos en la ley 2166 del 2021, en esta ley hay herramientas importantes como la formulación del plan de desarrollo Barrial, el cual se convierte en el documento guía para el desarrollo social desde el barrio hacia la ciudad. Esto va a permitir generar propuestas que tienen que ser incluidas en el plan de desarrollo distrital, además permitirá que se construya las políticas públicas para la acción comunal, todo esto enmarcado en el desarrollo social sostenible con propuestas que permitan organizar todo el proceso de la organización comunal a nivel
Barrial.

Es de recordar que la acción comunal es la primera estructura social, es un proceso proceso que parte de lo local a lo nacional, que hay en la manifestó, Betancourt.

De acuerdo a lo anterior, Betancourt reconoce que a pesar de que en Barranquilla se goce de la mejora gradual de sus vías y parte de las Infraestructura de servicios públicos, uno de los mayores problemas que todavía aqueja la ciudadanía es la falta de espacios sociales donde se generen procesos de concertación ciudadana que permita el desarrollo de la juventud y de las personas que no poseen fuente de empleo.

Se trabaja en fortalecer el CONOCIMIENTO POR PARTE DE LÍDERES.

Por otro lado dijo que si bien el Distrito de Barranquilla ha venido desarrollando las gestiones pertinentes en la mejora de los barrios, hay que seguir trabajando en algunas situaciones relacionadas con la capacidad de gestión de muchos líderes sociales.

Hay líderes que no conocen las herramientas de gestión. Por ejemplo la ley 2166 establece que los dignatarios de las organizaciones comunales tendrán unos descuentos en los pasajes para el transporte públicos pero los dignatarios no hacen la gestión porqué no conocen la normatividad” Señala,

Por lo tanto reconoce que si hay programas de apoyo en la Alcaldía, aduce que hay que seguir concertando con las políticas públicas y así dinamizar los procesos para que las organizaciones de las acciones comunales tengan la capacidad de gestión ante el estado.

PLANES DE Desarrollo Comunal para el BIENESTAR EN EL SUROCCIDENTE

Betancourt manifestó que se debería fortalecer el bienestar de la comunidad, organizando y especialmente haciendo análisis en los territorios que le permitan a los habitantes identificar cuáles son las diferentes situaciones adversas.

Hay que saber que el suroccidente es muy amplio y cada barrio o acción comunal es diferente una de la otra, ya sea en el ámbito cultural, geográfico. Un ejemplo, es diferente la situación en el barrio La Manga en comparación de El Silencio. Por lo tanto, lo primero es conformar unos diagnósticos a través de una serie de instrumentos que le permitan a los diversos líderes de las acciones comunales conocer como tal cuáles son las principales problemáticas, haciendo caracterizaciones poblacionales y así determinar por ejemplo qué situaciones pueden incidir para mejorar la calidad de vida fortaleciendo en sectores la calidad de vida no hay calidad de vida; mejorando accesos a vías, promoviendo programas técnicos, mejorar el alumbrado público donde se requiera, a cobertura en servicios públicos” señaló el negociador de conflicto y líder comunal.

Añadió en decir que luego del diagnóstico, se debe construir los planes de desarrollo barrial y estos ser presentados a la Alcaldía para que a su vez sean tenidos cuando se vaya a construir el plan de desarrollo Distrital de Barranquilla en la nueva administración para la gestión de las diferentes soluciones a las problemáticas barriales.

Por lo tanto, esto le va a permitir a la comunidad, avanzar en el diagnóstico y solución de las principales problemáticas sociales existentes en los territorios barriales.

OTROS PROBLEMAS EN LOS SECTORES DEL SUROCCIDENTE

Ahora bien, adentrado en cada uno de los problemas que más reinciden en este sector de la ciudad, Betancourt reconoce que a raíz de la pandemia, la economía barrial salió afectada, lo que se debe hacer es promover a través de las organizaciones de acción comunal el fortalecimiento de la economía barrial, con estrategias de los mercados campesinos las huertas caseras ya que en esta localidad del suroccidente hay casas con patios muy grandes y por ende hacer convenios con la academia. En donde los habitantes hagan siembra de cultivos en sus residencias. También, promover empresas de el reciclaje comunal .

Hay que decir por último que ha salido una ley que fortalece el reciclaje que señala que desde las casas había que poner un código de colores para separar lo orgánico de lo inorgánico. Sin embargo, no se ha efectuado esta normativa porque llega el vehículo recolector y se lleva todo en conjunto. Por lo tanto, lo que queremos es que cada acción comunal lideren estos proyectos de reciclaje para un mejor bienestar, empleo desarrollo de los barrios” concluyó.

La mejor estrategia para abordar las diferentes problemáticas que aqueja la ciudadanía barranquillera es la concertación con todos los actores sociales permitiendo el desarrollo integral de la juventud y de las personas que no poseen fuente de empleo.