El río Magdalena se traga parte de una vereda de Malambo, Atlántico

El aumento del río Magdalena ha puesto en jaque esta zona debido a la inundación de las viviendas y la pérdida de los cultivos de la población.

Alcaldía de Malambo implementa soluciones a “corto plazo”.

El acelerado crecimiento del nivel del río Magdalena continúa amenazando a las poblaciones del departamento del Atlántico que se encuentran en la zona ribereña. Es el caso de Caimital, una vereda ubicada en el municipio de Malambo, que afronta los estragos de la ola invernal y el cambio climático que se vive en el país.

Más de 50 familias y parceleros de esta zona temen ser inundados por el Río. Desde el 2009 hasta la fecha, la “zozobra” ha sido el diario vivir de los pobladores de este sector rural, quienes afirman que el extenso cuerpo de agua ha erosionado más de 400 metros de orilla, lo cual les ha generado pérdidas de viviendas y cultivos por el atípico comportamiento del caudal.

La foto de la izquierda fue tomada en el mes de febrero del presente año. En menos de cuatro meses, la erosión ha desmoronado esta vivienda en la vereda Caimital, pese a estar situado en un municipio del área metropolitana de Barranquilla, “nunca” ha contado con una vía de acceso óptima que les permita a sus pobladores transportar sus cosechas y animales hacia la capital del Atlántico, según sus moradores Señalan que el único camino que existía se lo ha ido “tragando” el Río. Como consecuencia de ello, tienen que sortear su trayecto hacia sus parcelas y viviendas montados en canoas.

Álvaro Camargo, parcelero de la vereda, manifestó su indignación por la situación que viven en Caimital ante la pérdida de orilla. Indicó que ha habido una “gran afectación” en los cultivos y los animales que han enfermado. Además, la infraestructura se ha quedado en la profundidad del río Magdalena. “No hay esperanza”, aseguró el hombre.

No hay voluntad por parte de las autoridades municipales y departamentales para mitigar riesgos en esta zona. Al inundarse nuestras tierras quedamos sin trabajo por mucho tiempo, lo que nos ocasiona un problema social porque lo perdemos todo”, precisó Camargo.

De acuerdo con el morador, la comunidad de la vereda le ha hecho llegar a la Alcaldía de Malambo innumerables oficios, con el fin de que se tomen correctivos y acciones inmediatas, pero las respuestas –dijo–han sido nulas.

Tenemos miedo porque el Río sigue aumentando su nivel y terminaremos inundados y la administración municipal solo informa que las obras para Caimital están en estudio”, sostuvo Ariel Villarreal Candama, agricultor de la zona, expuso que se necesitan soluciones urgentes, debido a que el Río ya se encuentra dentro de las viviendas y esto les genera una “incertidumbre” constante porque temen por sus vidas.

Yo vivo preocupado porque mis cultivos están en el agua, desde hace 15 días las filtraciones llegaron a mi cuarto y hasta el interior de la vivienda. Es frustrante no poder hacer nada”, expresó el labriego con gran tristeza en su rostro.