Exdirector de Migración Colombia con sede en Tolima, lideraba red de falsificación de permisos de permanencia

La Fiscalía, en trabajo conjunto con Migracion Colombia, logró poner en evidencia a una red criminal señalada de tramitar de manera ilegal permisos y autorizaciones que les permitían a ciudadanos extranjeros transitar o permanecer en Colombia.

Uno de los capturados es Jaime Quintero Pinilla, quien se desempeñó como director de Migración Colombia en Tolima y usó su cargo para ingresar y vulnerar los sistemas de la entidad, y tramitar directamente permisos a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

Esta estructura criminal cobraba entre 3 y 30 millones de pesos para falsificar extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio y registros civiles, entre otros, documentos que usaban con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley.

Junto a Quintero Pinilla fueron capturadas otras cuatro personas, quienes aceptaron los cargos por la comisión de los siguientes delitos: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado , y acceso abusivo a redes de información.

El exfuncionario de Migración Colombia deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los otros implicados deberán cumplir penas que oscilan entre los cuatro y los siete años de prisión.