Qué deberá demostrar ahora el exgobernador del Magdalena Trino Luna ante la JEP

El exgobernador Trino Luna Correa en su admisibilidad ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, se comprometió a aportar la verdad. Si no lo hace corre el riesgo de ser expulsado.

La Jurisdicción Especial de Paz le condicionó al exgobernador Trino Luna Correa su aceptación a ese Tribunal solo sí dice la verdad y para ello se inicia la etapa de contrastación, verificación de los hechos en los que además deberá aportar las pruebas que sustentan sus afirmaciones.
Siendo así, en el evento que se colija con el avance de la actuación que el solicitante ha suministrado información falsa o ha omitido contribuir a la verdad, en claro incumplimiento de sus obligaciones con la JEP, ello podría acarrear su expulsión de esta Jurisdicción´ dice la decisión que adoptó la JEP.

´El análisis desarrollado previamente permite a la Subsala concluir, prima facie, bajo un análisis de intensidad leve, que los aportes ofrecidos por el señor Luna Correa ante la JEP podrían tener el potencial para ayudar a esclarecer patrones de macrocriminalidad de interés para esta Jurisdicción más allá de lo ya establecido por la jurisdicción ordinaria. Sin embargo, esta es apenas una etapa inicial del proceso de contrastación, detalle, verificación y concreción de la información suministrada por el solicitante´, agrega el fallo.

De otro lado, la JEP conminó al exgobernador Luna Correa que con el fin de continuar concretando los aportes del señor Luna Correa, se le convocará a diligencia de aporte temprano a la verdad, para que aclare asuntos relacionados con estos temas:

Información detallada emanada del contrato para la construcción del puente sobre el río Tucurinca y los otros contratos que beneficiaron a las AUC en el marco de ese convenio. En este punto, se le solicitará ahondar, entre otros asuntos, en el supuesto objetivo militar que las AUC habrían buscado alcanzar a través de la construcción de esta obra y concretamente como conoció de ello.

El papel en dicho convenio del comandante de las AUC Carlos Tijeras y del senador Luis Vives Lacouture y la injerencia de este último para que dicho contrato fuera adjudicado al señor Germán Villanueva, sobre el cual deberá explicar si hubo otros contratos que lo beneficiaron.

Conocimiento sobre la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje del Río Tucurinca (Asotucurinca). ¿Tuvo esta asociación algún tipo de nexo con las AUC?

En relación con la construcción del parque Tayku, el señor Luna Correa mencionó al señor William Rizcala Muvdi, representante de la firma a la que se le adjudicó el contrato correspondiente. Por lo tanto, se le solicitará que indique en qué circunstancias de modo, tiempo y lugar le fue adjudicado tal contrato, quienes participaron en ello, si hubo otros contratos de las AUC que lo beneficiaron, sobre todo cuando el solicitante
fungió como gobernador.

Indicar si el consorcio Gama, representado por el señor César Mora Barney y al cual se le adjudicó el contrato de interventoría de esta obra, tenía alguna relación con las AUC y las razones y circunstancias para habérsele adjudicado.

Aclarar si hubo algún funcionario del Ministerio de Cultura u otra entidad del Gobierno nacional que conociera que la contratación de ese proyecto en particular respondió, presuntamente, a una solicitud realizada por las AUC.

Exponer cuál fue el acuerdo entre el Ministerio de Cultura, Fonade y la Gobernación del Magdalena que permitió obtener los recursos para desarrollar este proyecto, señalando los funcionarios involucrados en este proceso en cada una de estas entidades y sus posibles vínculos con las AUC.

Aclarar cuál fue el rol que jugó el señor Carlos Polo Jiménez, subgerente de Infraestructura del Incoder para la época de los hechos y quien habría sido “cuota” del condenado exsenador Luis Vives, en la estructuración de este u otros contratos presuntamente celebrados con el fin de responder a acuerdos alcanzados con las AUC.

Aludir al tema de los operadores que iban a quedar a cargo del parque, la empresa o persona jurídica que lo operaría y sus representantes y sus vínculos con las AUC, señalando si este fenómeno ocurrió en otras oportunidades en el departamento del Magdalena. En este punto, se le solicitará ahondar, entre otros asuntos, en el supuesto objetivo militar que las AUC habrían buscado alcanzar a través de la construcción de esta obra y cómo conoció de ello.

En relación con las secretarías de educación y salud deberá profundizar la información sobre su incidencia y contubernio con las AUC, dado que en palabras del solicitante, allí se concentraba el grueso de la contratación.

En desarrollo de este punto, deberá aludir ampliamente al papel desempeñado por los señores Martín Castilla y Roberto Campo Severini y también a sus vínculos con las AUC.

Explicar de manera detallada el tema relacionado con la “compra de cupos” y la mención de los contratistas que conoció directamente que recurrieron a esta modalidad para asegurar la adjudicación de contratos estatales.

Afirmó igualmente que hubo contratistas que contrataron con entidades públicas del departamento del Magdalena que tenían vínculos con las autodefensas “desde hace 5, 10, 15, 20 años”. ¿A qué contratistas específicamente hace referencia y qué contratos se les adjudicaron?

Hacer referencia detallada de los convenios con municipios y hospitales que se realizaron en consideración a las demandas de la señora Neyla Alfredina Soto y la Fundación Mujeres de la Provincia, así como el nombre de las personas que fueron nombradas en tales entes como consecuencia de estas solicitudes.

El peticionario suministró los nombres de personas que ocupaban cargos directivos en diferentes ARS durante su periodo como gobernador del Magdalena y los nombres de las personas que designó como directores de hospitales en el departamento, en virtud de los compromisos adquiridos con las AUC. Al respecto, se le pedirá que refiera de manera amplia cómo fueron seleccionadas esas personas y las contraprestaciones a la que quedaban sujetas tanto con él como gobernador como con las AUC. Adicionalmente, el solicitante mencionó que “muchos montaron sus propias ARS e IPS”, por lo que deberá aludir a cuáles empresas de servicios de salud en concreto conoció, quienes eran sus propietarios o representantes y los detalles que conozca de tal situación.

El señor Luna Correa manifestó que muchos de los rectores de colegios se nombraron para que las AUC tuvieran allí presencia directa o indirectamente y que hacían parte de Provincia Unida. Al respecto, se le solicitará suministrar los nombres de quienes fungieron en tal rol, indicar qué relación tenían con las AUC y cómo se dio su designación.

En el marco del proceso con radicado 110010248000202000007, el señor Luna Correa fue acusado por presuntas irregularidades ocurridas en relación con 29 contratos estatales celebrados en el departamento del Magdalena. Al respecto, se le solicitará explicar la relación que cada uno de estos contratos específicos habría tenido con el esfuerzo general de guerra de las AUC, precisando, si las respectivas entidades contratantes o los contratistas adjudicatarios en cada caso tenían relaciones con dicha organización ilegal.

Respecto a la elección del señor Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación, el solicitante afirmó que esta campaña habría sido financiada por las AUC y, particularmente, por alias “Macaco” y alias “Jorge 40”.

Adicionalmente, señaló que “Macaco le ganó la partida Salvatore Mancuso que quería a Jorge Pretelt”. Al respecto, se le solicitará indicar:

(1) ¿Cómo tuvo conocimiento de esta situación y qué miembros de la AUC terminaron apoyando su elección? (II) ¿Para qué se destinaron los montos presuntamente contribuidos al señor Iguarán por parte de las AUC y cómo ello contribuyó a su nombramiento (III) ¿Cuál era la relación existente entre Salvatore Mancuso y el señor Jorge Pretelt? (IV) ¿Concrete si Salvatore Mancuso apoyó la elección del exfiscal general Mario Iguarán? En caso afirmativo, (V) ¿cómo se materializó este apoyo?

El señor Luna Correa manifestó que en la cumbre de “El Difícil” se decidió apoyar a las siguientes personas en su aspiración a la Asamblea del Magdalena: Uldis Pérez Maestre, Virgilio Torres Cuello, Eparquio Antonio Carey, Margarita Vives Lacouture, Luz Estella Durán, Guillermo Delgado, Joaquín Guerra Bernal y Adolfo Larios. Igualmente, afirmó que en esa reunión se decidió quienes serían los candidatos apoyados por las AUC en las elecciones a las alcaldías de cada uno de los municipios del departamento del Magdalena en el año 2003. Al respecto, se le pedirá aclarar: (I) ¿Participaron todas estas personas en la cumbre en cuestión? En caso negativo, (II) ¿quién los representó en ese evento? (III) ¿Qué compromisos asumieron con las AUC a cambio de su apoyo? (iv) Qué otras personas de las 200 o 300 vinculadas a distintos sectores recuerdan que asistieron y qué acuerdos hicieron con las AUC.