Extinción de dominio a Drogas La Rebaja

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó en segunda instancia el proceso.

Drogas La rebaja fue fundada por los narcotraficantes Rodríguez Orejuela quienes se la vendieron a los empleados.

Los 880 establecimientos pasarán a ser de la Nación,. La razón está relacionada con los orígenes ilícitos con los que su propietario inicial, el exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, fundó las droguerías en la década de los 70.

El Tribunal de Bogotá ratificó la extinción de dominio a la cadena de droguerías por el origen ilícito que tuvo, al ser fundada por los capos del cartel de Cali y revendida a los empleados.

La gigantesca cadena de farmacias Drogas La Rebaja pasará a ser propiedad del Estado, pues en segunda instancia se decretó su extinción de dominio. Casi seis años de la primera decisión judicial, la justicia ratificó ahora que el origen de los bienes era ilícito por los nexos que tuvo la compañía en sus orígenes con el cartel de Cali, y ordenó que 880 establecimientos de comercio pasen a ser de la Nación. Sin embargo, seguirán siendo administrados por particulares.

El fallo es un golpe para cooperativa Copservir, que fue conformada por trabajadores de las droguerías en todo el país, y que asumió el control de Drogas La Rebaja desde los años noventa, luego de que familiares de los Rodríguez Orejuela se los vendieran. Años antes, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores de la cadena de farmacias y del temido cartel narcotraficante que se asentó en Cali, habían cedido las propiedades a su núcleo familiar. Según la Fiscalía, los empleados tenían cómo saber que el origen de los dineros era ilícito.