Con Transformación de Entornos Urbanos se intervendrán 7 kilómetros de andenes

Por: Jaime Guzmán

En Barranquilla se empezó con la transformación del entorno urbano y precisamente el mandatario distrital Jaime Pumarejo Heinz argumentó que es un proyecto que a su inicio comprende el mejoramiento de 7 kilómetros de andenes, en dos vías muy importantes, más exactamente en el sector del Prado y Alto Prado, lo mismo que se ha venido desarrollando en el centro de la ciudad.

Precisamente, señaló que en principio comprende el ensanchamiento de los andenes, la subterranización de las redes de telecomunicaciones que tanta contaminación visual causan para los transeúntes. Al mismo tiempo mejoramiento en la señalización y una mejor disposición entre el vehículo privado, entre el que parquea y el peatón, haciendo celdas de parqueos paralelos para motos y automóviles.

Según Pumarejo, lo anterior es para que en estos espacios se pueda caminar de manera agradable y al mismo tiempo mejorando la arborización y así la sensación térmica en Barranquilla.

”Arrancamos con 7.000 metros en una zona comercial para que podamos vender más, generar más turismo y dar más empleo y luego estaremos planteando este programa a distintas zonas de la ciudad, organizando nuestros parqueo, peatones y subterranizando cables. En sí son proyectos que se encadenan con una reglamentación que sacaremos la otra semana, para que las empresas de telecomunicaciones empiecen a organizar los cables que tienen en los postes de energía eléctrica y otros, con el fin de tener un ambiente más agradable”, argumentó el mandatario barranquillero.

Inversión del proyecto

Pumarejo también expresó que la inversión del proyecto ronda alrededor de los 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo anterior, señaló Pumarejo que este es un proyecto a largo plazo y poco a poco se irá dando los beneficios en principio en el parque Washington, al norte de la urbe y luego bajando en el barrio Prado, exactamente en la carrera 52 y 53 y es importante decir que debe continuar.

Telarañas de cables en los postes

A raíz del peligro de los cables que pueden ocasionar peligro a las personas, Pumarejo ha dicho que lo que se quiere en principio es empezar organizar los cables de telecomunicaciones con la subterranización en andenes y especialmente en espacios públicos y se va condicionar con la reglamentación del como deben ponerse los cables para así obligar el retiro de cables en desuso, mal ubicados. Cables que se crucen en la mitad de la vía y especialmente enjambre de cables de telecomunicaciones.

“Lo anterior se va hacer en un tiempo máximo de un año donde se crearán espacios funcionales, interviniendo en un par de cuadras, cerraremos y luego comenzaremos en otras, para evitar que en un momento en donde Barranquilla está literalmente en obras abramos otros frentes y esto con el fin de transformar las vías más importantes de Barranquilla”, dijo el alcalde.

Asimismo, expresó que se está haciendo la intervención en la carrera 52 entre las calles 72 y 79. Y en la carrera 53 entre las calles 70 y 87, dos calles tradicionales.